Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Sky Greens', la granja sustentable que funciona con la energía de un foco

Una granja vertical en Singapur tiene la capacidad de cultivar vegetales verdes reciclando agua y usando la energía de un foco de 60 watts
vie 14 diciembre 2012 12:09 PM
plantas, granjas, urbanas, planeta cnn
plantas, granjas, urbanas, planeta cnn plantas, granjas, urbanas, planeta cnn

A menos de 32 kilómetros de los rascacielos de Singapur se encuentra un conjunto de grandes torres.

Mucho más pequeñas en escala pero con gran ambición, más de 100 torres de nueve metros de alto en la granja vertical de Sky Greens ofrecen una nueva visión de sustentabilidad urbana.

Los vegetales verdesm como el bak choi y la calabaza china, son cultivados en invernaderos y vendidos en supermercados locales.

La idea de las granjas verticales data de la década de 1950, pero Jack Ng, propietario de una granja e inventor del sistema que aplican en Sky Greens, ha patentado los elementos de su diseño.

Dando vueltas lentamente en contenedores de aluminio impulsados por agua, los vegetales pasan a través de un ciclo de agua cada ocho horas. El agua que impulsa a los contenedores se recicla y se filtra antes de regresar a las plantas. Todo el desperdicio orgánico de la granja se hace composta y se reutiliza.

"Las plantas no se estresan de más bajo el sol, al mismo tiempo pueden obtener los mismos nutrientes del agua", dice Ng.

Publicidad

Según Ng, la energía necesaria para impulsar un contenedor tipo A es el equivalente a la que se necesita para iluminar un foco de 60 watts.

El primer prototipo de la granja fue construido en el 2009 y desde octubre de este año la granja es totalmente funcional y ha estado abasteciendo uno de los supermercados de la ciudad con entregas semanales de sus vegetales verdes.

El Sky Greens produce 40% más que el equivalente a las importaciones chinas.

Singapur solo produce el 7% de los vegetales que consume, pero Ng cree que su sistema de granjas verticales puede aumentarlo a un 50%.

La pequeña cantidad de energía y agua que se necesita para cultivar los vegetales, y la cercanía con el consumidor significa que el CO2 emitido en la producción y transportación se mantiene al mínimo.

La iniciativa de Sky Greens es apoyada por el gobierno de Singapur y tiene otra ventaja sobre otras granjas urbanas del mundo: luz y calentamiento natural abundante. Singapur tiene temperaturas anuales de unos 30 grados centígrados y está ubicada en un área abierta designada por el gobierno como un parque agrotecnológico, a kilómetros de una sola sombra de los rascacielos de la ciudad.

Dickson Despommier , ecologista, ha sido el principal promotor de las granjas verticales durante más de una década, y ha vislumbrado ideas más grandes y más valientes que las de la granja Sky Green. Un concepto es un rascacielos transparente de 21 pisos dedicado a cultivar comida y podría ser construido en el corazón de una ciudad de Nueva York.

El inconveniente para que más granjas verticales empiecen a operar en verdaderas áreas urbanas es tener la suficiente luz y agua. La iluminación LED ha sido identificada como una solución de baja energía para empezar, pero aún se está desarrollando.

Sin embargo Ng cree que su sistema puede adoptarse alrededor del mundo, especialmente en el sureste de Asia. Hay planes para que el sitio actual se expanda y produzca hasta dos toneladas de vegetales verdes a la semana para el próximo año, y que se construyan más de 2,000 torres en los próximos años.

"Debemos reducir, reusar y reciclar", dice Ng. "Singapur es una tierra desperdiciada del país, entonces, si queremos producir nuestros propios alimentos tenemos que aventarnos por mejores propiedades".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad