Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caza de rinocerontes en Sudáfrica se duplica en los últimos dos años

En lo que va del 2012 han muerto más de 600 ejemplares de esta especie en peligro, casi el doble de 2010 cuando se cazaron 333
jue 20 diciembre 2012 11:36 AM
bonito rinoceronte en la reserva balule game
rinoceronte bonito rinoceronte en la reserva balule game

Durante el 2012 murieron a manos de cazadores 633 rinocerontes, casi dos ejemplares diarios, informó este jueves el Departamento de Medio Ambiente (DMA) del Gobierno sudafricano.

La cifra de rinocerontes cazados en el 2012 supera la de años anteriores. En el 2011 murieron por esta causa 448 mientras que en 2010 fueron cazados 333.

La reserva más afectada fue el Parque Nacional Kruger (en el noreste del país), que desde el 1 de enero ha perdido 395 rinocerontes, más de un ejemplar al día de esta especie en peligro de extinción, de acuerdo con las estadísticas del de la dependencia sudafricana.

El gobierno sudafricano indicó que, hasta la fecha, se han realizado 266 detenciones, de las cuales 237 eran cazadores, mientras que el resto eran comerciantes o compradores.

El pasado 9 de noviembre, un tribunal sudafricano condenó a 40 años de cárcel a un ciudadano tailandés por su destacado papel en una mafia asiática de tráfico y comercio ilegal de cuernos de rinoceronte.

La mafia a la que pertenecía, conocida como Xaysavang, aprovechaba el hecho de que Sudáfrica es el único país, junto con Suazilandia, en el que está permitida la caza de estos animales como deporte, aunque el cuerno puede exportarse sólo como trofeo, pero no para hacer negocio.

Publicidad

Xaysavang obtenían licencias de caza a nombre de otras personas y luego traficar con la preciada arma del animal.

Muchos de los cazadores de rinocerontes cuentan con formación militar , lo que hace más difícil encontrarlos en las extensas reservas naturales donde están los rinocerontes y capturarlos.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) prohíbe el comercio de cuernos de rinoceronte, una especie protegida en Sudáfrica.

Estos animales están en grave peligro de extinción debido a la caza para obtener su marfil, al que algunos atribuyen propiedades medicinales y afrodisíacas, en especial en Asia, destino de muchos de estos cargamentos ilegales.

Expertos sudafricanos calculan que en el país africano quedan unos 20,000 rinocerontes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad