Científicos confirman la muerte de una ballena encallada en Nueva York

El cetáceo, de 18 metros de largo fue determinada muerta por un grupo de conservación local
Ballena Nueva York playa
Ballena Nueva York playa  Ballena Nueva York playa  (Foto: )
Autor: Kristina Sgueglia y Rande Iaboni
(Reuters) -

Una ballena de 18 metros de largo fue descubierta en una playa de Nueva York y, aunque todavía respiraba tras encallar, fue determinada muerta por un grupo de conservación local.

“Nuestros representantes están ahí, y no han visto que tome un respiro en los últimos 20 minutos”, dijo el biólogo Rob Digiovanni, director ejecutivo de la Fundación Riverhead, un grupo de de conservación e investigación marina.

“Creemos, basados en toda la información que hemos recibido, que el animal está muerto”, dijo Digiovanni.

La ballena fue hallada la mañana del miércoles en una playa de Breezy Point, una comunidad afectada por la supertormenta Sandy, y los biólogos habían monitoreado su estado desde el hallazgo.

“Lo que haremos ahora es determinar donde será depositado el animal, si somos capaces de enterrarlo en la arena o si tendremos que desplazarlo”, añadió Digiovanni. “Eso será una plática que tendremos cuando lleguemos ahí. Nuestro plan es hacer una necropsia en la playa para determinar por qué murió”.

El cetáceo tenía altas probabilidades de morir durante la noche, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Estaba "en mal estado físico de modo que no hay nada que pueda hacerse para salvarla", dijo el portavoz de la NOAA, Allison McHale a CNN.

La ballena fue avistada por primera vez por un transeúnte durante un paseo por la mañana. El transeúnte llamó al 911.

"Pensamos que había muerto cuando llegamos, pero luego comenzó a moverse", dijo Nick Ecock, voluntario del cuerpo de bomberos de Breeze Point.

Ecock y los demás miembros del cuerpo de bomberos descubrieron la ballena a las 11:00, hora local, cerca de la playa, en la calle 216 y la Plaza Palmer, en la parte norte del barrio de Breezy Point.

La ballena fue encontrada con la mitad de su cuerpo en el agua y la otra mitad en la arena, según James Duffy, del Departamento de Policía de New York. La ballena estaba viva, pero parecía herida, agregó Duffy.

"Necesitamos mantenerla húmeda y rociándola con agua para mantenerla respirando", dijo Duffy.

Ecock dijo que cuando los biólogos de la Fundación Riverhead para la Investigación Marina de Long Island llegaron a media tarde, determinaron que el mamífero era un macho de Ballena Aleta, la segunda especie más grande de ballenas.

"No se parece que vaya a lograrlo. Está cortado por todas las conchas", dijo Ecock. Agregó que la ballena tenía un aspecto demacrado, y un biólogo en la escena indicó que podría haber estado enferma durante un tiempo.

NOAA planea realizar una autopsia después de la muerte de la ballena para determinar la causa de su enfermedad.

Ahora ve
No te pierdas