Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pescadores de Islas Salomón matan a 700 delfines por disputa con una ONG

Los habitantes de un pueblo pesquero de Oceanía mataron a los animales por supuesto incumplimiento de pago por parte de un grupo ecologista
jue 24 enero 2013 12:19 PM
delfines
delfines delfines

Un pueblo pesquero de las Islas Salomón, conocido como un empobrecido estado insular del Pacífico Sur, mató al menos a unos 700 delfines debido a una disputa económica con un grupo ambientalista, informaron este jueves medios locales.

Los habitantes de Fanalei tomaron esta represalia contra la ONG estadounidense Earth Island Institute supuestamente por haber incumplido con el pago de una fuerte suma de dinero a cambio de abandonar sus prácticas tradicionales de caza de delfines.

"Los pobladores dicen que la matanza se realizó porque el grupo ambientalista violó un contrato en el que se facilita la entrega de dinero para proyectos de desarrollo", dijo el presidente de la asociación Fanalei, Atkin Fakaia.

El representante de Fanalei defendió la medida al justificar que los pobladores necesitan reanudar la caza de delfines para poder sobrevivir, según citó este jueves Radio Australia.

Pero el director de la ONG, Lawrence Makili, aseguró que su institución sí entregó el dinero a los representantes de Fanalei, quienes aparentemente no pueden rendir cuentas de cómo se gastó el dinero.

Las localidades de las Islas Salomón firmaron hace más de dos años un convenio con el Earth Island Institute para financiar proyectos de desarrollo a cambio de terminar con la caza de delfines.

Publicidad

Este acuerdo entre la organización y la localidad de Fanalei terminó en abril de 2012 y sus habitantes se rehusaron a renovar el acuerdo porque, de acuerdon con su versión de los hechos, la organización solo les dio 700 mil dólares de los 2.4 millones prometidos en un periodo de dos años, según el portal de noticias Solomon Times.

Tradicionalmente, los habitantes de la localidad matan delfines para alimentarse, generar ingresos y también para extraer sus dientes, que son usados en las ceremonias prenupciales.

Las Islas Salomón, que se unió en 2007 a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ha sido cuestionado en diversas ocasiones por la exportación de delfines vivos a acuarios de todo el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad