Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A México le conviene ser líder en contra del cambio climático: Molina

El premio nobel de Química dijo que pese a los esfuerzos del gobierno federal, aún falta mucho por hacer respecto al medio ambiente
mar 29 enero 2013 09:37 PM
mario molina
mario molina - presentacion, comision cambio climatico mario molina

El premio nobel de Química, Mario Molina, dijo que aunque México no es uno de los países que genera más contaminación es vulnerable al cambio climático, por lo que le conviene ser un país líder en la resolución del problema.

"México es muy vulnerable. Tenemos sequías, inundaciones, zonas costeras muy extensas, nuestra productividad agrícola y la disponibilidad de agua ya empiezan a ser afectadas por el cambio climático", por lo que a México "le conviene ser país líder para promover un acuerdo internacional que resuelva el problema", aseguró.

Molina señaló que el clima ya está cambiando, como lo han dicho expertos en el tema, debido a actividades de los seres humanos en las que la quema de combustibles fósiles y la deforestación son las más importantes.

El premio nobel de Química habló durante la ceremonia de presentación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y del Sistema Nacional de Cambio Climático realizada este martes.

En el acto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a la sociedad civil organizada, al gobierno, a los académicos y al sector privado a integrar el Sistema Nacional de Cambio Climático, el cual, aseguró tendrá como finalidad "definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar" el fenómeno.

También anunció la creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la cual explicó está conformada por funcionarios de las dependencias de gobierno federal que buscarán "coordinar los programas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la infraestructura destinada a prevenir desastres naturales y preservar nuestros recursos naturales".

Publicidad

Peña Nieto señaló que la finalidad de ambas organizaciones será conformar un Consejo de Cambio Climático en el país.

Al respecto, Molina felicitó al gobierno federal por la iniciativa, pero señaló que aún falta mucho por hacer. 

"Nuestro país va por buen camino. Pero tenemos que enfrentar el problema de cambio climático, a través de políticas públicas eficientes, que no solamente respeten los derechos de las futuras generaciones, sino además, favorezcan nuestro desarrollo económico en el futuro cercano", dijo Molina en su intervención.

"Eso de preguntar qué va primero: medio ambiente o desarrollo económico, yo creo que es un error. Está ya muy claro que no podemos tener el desarrollo económico que nos proponemos, si no tomamos las medidas necesarias de protección a nuestro medio ambiente", señaló.

Especialistas consideran que junto con el cambio climático, México  debe ocuparse de la preservación de sus especies  por ser uno de los nueve países con mayor diversidad en el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad