Interiorismo de restauración: el arte de reciclar desecho inmobiliario

La tendencia ha tomado mucha importancia a nivel global y busca 'avivar' los viejos muebles que la gente ve como un estorbo
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En el sector del interiorismo una tendencia cobra relevancia a nivel mundial: restaurar inmobiliario para darle una segunda oportunidad y extender su vida útil.

Desde muebles hasta obras de arte y relojes son parte de lo que buscan los expertos restauradores para comprar, restaurar y venderlo a un precio más bajo que el mercado de productos nuevos.

"Siempre el desecho de una persona será el tesoro de otra. Cuando un mueble ya no se ocupa, estorba, y la gente, con tal de deshacerse de él, lo vende a un costo mucho menor", dijo Federico Cruz Urquiza, un joven emprendedor y fundador de la tienda MatColision en México.

El negocio representa una mejor opción para el consumidor, al tiempo que impulsa la importancia de reciclar y el cuidado del medio ambiente.

"Me dediqué a esto porque creo fielmente en el reciclaje y siento que si no lo empezamos a hacer, terminaremos en un mundo lleno de basureros", explicó Federico.

El proceso de restauración requiere de entre dos o tres semanas de trabajo y consta de tres pasos.

Lo primero que hacen los especialistas es determinar la importancia del artículo y sus materiales. Todo mueble seleccionado, además de lo estético, debe cumplir con un riguroso funcionalismo.

Después de recabar la información, se plantea e ilustra la forma de sacarle mejor provecho al objeto. Se define el estilo y los acabados para darle una vista más actual. Y finalmente se cotiza el proyecto.

Uno de los elementos especiales en este tipo de interiorismo es que el gusto del cliente interviene en la producción del mobiliario.

"Los clientes pueden participar en la transformación de sus muebles y nosotros los asesoramos para que sus piezas se adecuen de la mejor manera a sus espacios", detalló el dueño de MatColision.

El interiorismo de restauración trata de resaltar esos pequeños detalles que pueden crear toda la diferencia en el "espíritu" de un ambiente y éstos serán los responsables de unir todos los demás elementos en el diseño.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de diciembre de 2012 de la revista Obras, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

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