Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Londres se propone sacar de las calles los vehículos contaminantes en 2020

La capital británica busca que sus calles sean zonas de "ultra bajas emisiones" donde solo circulen vehículos híbridos y eléctricos
jue 14 febrero 2013 10:54 AM
Taxis de Londres
GET. Taxis-Londres Taxis de Londres

Grupos ecologistas británicos recibieron con buenos ojos la propuesta de Londres de prohibir la circulación de vehículos contaminantes a partir de 2020, pero lamentaron que el proyecto se haya planteado "a largo plazo".

El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, anunció que en un plazo de siete años quiere que las calles del centro de la capital británica se conviertan en un área de "ultra bajas emisiones", según un reporte de EFE.

"El año 2020 está todavía demasiado lejano. Londres tiene que tomar medidas urgentes y decididas para reducir los niveles de tráfico", dijo este jueves el activista de la organización británica Friends of the Earth Jenny Bates, según EFE.

La representante del Partido Verde en el consejo municipal de Londres, Jenny Jones, dijo que la propuesta del Consistorio de permitir que únicamente los vehículos híbridos y eléctricos circulen por el centro de la capital británica es una "noticia excelente".

Sin embargo, Jones destacó que el proyecto es a "tan largo plazo" que "deberá hacerlo realidad el próximo alcalde", por lo que consideró que Boris Johnson está "evitando la responsabilidad de afrontar los problemas que tiene la ciudad ahora mismo", según EFE.

Londres ya aplica actualmente una tasa de 10 libras al día (casi 11.6 euros) por utilizar cualquier vehículo, de 7:30 a 19:00 horas y de lunes a viernes, en la llamada "zona de congestión", que abarca gran parte del centro de la ciudad.

Publicidad

Ahora, el Consistorio de la ciudad prepara un plan para convertir esa zona ya acotada, por la que circulan más de 150,000 vehículos al día, en un área sin contaminación.

Como parte de ese proyecto, el alcalde anunció que Londres incorporará 600 nuevos autobuses híbridos, que combinan un motor de gasolina con uno eléctrico, a la flota de 600 de esos vehículos que ya está en proceso de fabricación y a los 330 que circulan ya por las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento anunció su intención de que todos los taxis de la ciudad sean vehículos eléctricos en 2020.

El presupuesto para ese plan de transporte será de 20 millones de libras (23.2 millones de euros) durante la próxima década, aunque el Consistorio solo ha reservado 2 millones de libras (2.32 millones de euros) como inversión inmediata.

"Mi visión es una ciudad en la que prácticamente todos los vehículos que circulen en horario laboral sean de bajas emisiones. Esto supondrá un beneficio increíble en cuanto a la calidad del aire", explicó Johnson.

La reducción de los automóviles contaminantes en los centros urbanos se ha convertido en una tendencia global, mientras la población mundial que habita áreas urbanas rebasa el 50% y continúa en aumento.

En la capital de México, las autoridades locales y grupos de activistas han colaborado para instalar sistemas de bicicletas y autos públicos , parquímetros y han fortalecido las redes de autobuses BRT con el fin de desincentivar el uso de los vehículos contaminantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad