Sudán asume la presidencia del Programa de Medio Ambiente de la ONU

Hassan Abdel-Gadir fue elegido para encabezar el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
onu
onu  onu  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: EFE

España cedió este lunes a Sudán, en una ceremonia en Nairobi, la presidencia del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tras completar dos años de mandato.

El país africano recibió el nombramiento durante la inauguración de la reunión anual del Consejo de Administración y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente, que se celebra en la capital keniana hasta el próximo viernes.

Sudán, representado por su ministro de Medio Ambiente, Hassan Abdel-Gadir, fue seleccionado entre los países del grupo africano como el elegido para asumir la presidencia, que rota por regiones cada dos años.

El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Federico Ramos, formalizó el traspaso tras el acto de apertura de la reunión anual del PNUMA, que inició en Nairobi, sede del programa de la ONU.

En un discurso ante los representantes de los países miembros de la ONU, Ramos instó a la comunidad internacional a transformar "de forma urgente todos los debates y las reuniones sobre el medio ambiente en acciones".

"No podemos esperar ni nos debemos resignar a que los avances sean débiles y se prolonguen en el tiempo", afirmó el secretario de Estado.

"Tenemos que empeñar todas nuestras fuerzas en erradicar la pobreza y en establecer modelos de producción y consumo que sean sostenibles", urgió Ramos.

"Debemos -añadió- ser capaces de implantar modelos económicos que nos permitan desarrollarnos a partir de un uso racional de los recursos naturales".

Según Ramos, el reto de instaurar una economía sostenible "es un compromiso con las generaciones futuras". "No podemos equivocarnos, nuestros errores no pueden durar más que nosotros mismos", subrayó.

Además, destacó que "en la protección del medio ambiente, no pueden ni deben prevalecer diferencias ideológicas, culturales, religiosas, geográficas o económicas. La conservación de nuestros ríos, bosques y mares no conoce de fronteras políticas".

En la ceremonia de inauguración también estuvo presente el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, a quien el director del PNUMA, Achim Steiner, agradeció "enormemente el apoyo de su gestión a la defensa del medio ambiente".

Esta es la primera reunión anual del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente que se celebra desde que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Río+20) decidiera en junio pasado en Río de Janeiro (Brasil) fortalecer ese organismo.

El PNUMA obtuvo un mayor presupuesto y representatividad, pues todos los países del mundo formarán parte de su Consejo de Administración, pero no logró su objetivo de convertirse en una agencia de la ONU con más poder y autonomía financiera.

El encuentro será el primero del PNUMA con "membresía universal" en su Consejo de Administración, como resultado del fortalecimiento del organismo adoptado en Río+20.

Cientos de ministros de Medio Ambiente, científicos, representantes de la sociedad civil y líderes empresariales asisten a la reunión, que se celebra en el complejo de la ONU al norte de Nairobi con el lema Río+20: del resultado a la implementación.

Los ministros, adelantó Steiner la semana pasada, abordarán cuestiones como el nuevo nombre del PNUMA, el nuevo presupuesto del organismo y su funcionamiento en el futuro.

Ahora ve