Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un estudio revela que los delfines podrían identificarse por su nombre

Los delfines nariz de botella podrían ser los únicos animales, además de los seres humanos, en comunicarse de esa manera
lun 11 marzo 2013 09:40 AM
delfines delfin cria
delfines delfin cria

Imagine dos delfines nadando en el Golfo de México. Escuchará una serie de chasquidos, silbidos y chillidos procedentes de cada uno de ellos, muy parecido a una conversación en idioma de delfines.

Podría ser algo así como:

"Hey Flipper, ¿no fueron lo mejor de anoche esas sardinas?".

"No estuvieron mal, Fluke. Pero más bien soy un comedor de calamar".

No podemos estar seguros de que estuvieran discutiendo la cena, sin embargo, los científicos piensan que los delfines pueden identificarse entre sí por su nombre.

Parece que un delfín puede llamar a otro específicamente al imitar el silbido que diferencia a ese otro delfín.

Publicidad

"Estos silbidos en realidad resultaron ser nombres. Son nombres abstractos, lo cual es inaudito en el reino animal, más allá de las personas", dijo Randall Wells, uno de los autores de un nuevo estudio sobre el comportamiento de los delfines, a la cadena WFLA-TV, socia de CNN en Tampa, Florida.

Wells, del Programa de Investigación de Delfines de Sarasota, trabajó con científicos de la Universidad de St. Andrews, en Escocia; el Instituto Oceanográfico de Woods Hole, en Massachusetts; la Sociedad Zoológica de Chicago; y del Walt Disney World Resort, en el estudio de lo que ellos denominan "imitación vocal" en los delfines. Fue publicado el mes pasado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

"Cada delfín produce su propio silbido distintivo que describe su identidad individual", dijeron los investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad de St. Andrews. "El nuevo estudio indica que, de hecho, los delfines imitan a aquellos que están cerca de ellos y que quieren volver a ver".

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores escucharon grabaciones de unos 250 delfines nariz de botella silvestres tomadas alrededor de la Bahía de Sarasota, desde 1984 hasta 2009. También fueron grabados delfines en cautiverio en el acuario Seas, de Disney World.

Cinco voluntarios escucharon los llamados para distinguir las correspondencias.

Los investigadores encontraron que los delfines que se conocían entre sí por una relevante cantidad de tiempo imitaban el silbido de otro delfín de ese grupo cuando estaban separados.

No fueron descubiertas imitaciones de silbidos en los delfines que entre sí se cruzaban en el camino en estado salvaje, estableció el informe.

"El hecho de que los animales produzcan imitaciones de silbidos cuando están separados de un compañero cercano, apoya la idea de que los delfines imitan el silbido distintivo de otro animal cuando quieren reunirse con ese animal en concreto", dijo Stephanie King en el comunicado de prensa de la Universidad de St. Andrews.

Además, la imitación no es frecuente, según los investigadores.

"La imitación frecuente de los silbidos distintivos haría poco fiable la información de identidad del silbido", señala el estudio. "Sin embargo, la poco frecuente imitación de silbidos puede ser particularmente adecuada para dirigirse a los compañeros cercanos".

La totalidad de la experiencia vocal coloca a la comunicación de los delfines más cerca de la de los humanos que cualquier otra especie, según el informe.

"El silbido distintivo de los delfines nariz de botella destaca el hecho de que es inventado por su principal productor y solo puede ser compartido por los animales que tuvieron experiencias con el autor. Además de los humanos, los delfines nariz de botella parecen ser el otro gran ejemplo de la imitación afiliativa que posee tales señales específicas aprendidas", dijo.

Wells dijo que todo cobra sentido cuando los delfines nariz de botella nadan alrededor del Golfo de México.

"Estos animales viven en un ambiente estuario y de agua turbia. Tienen que mantener la cohesión del grupo y mantenerse en contacto entre sí y coordinar sus actividades —¿cómo se hace cuando no se pueden ver unos a otros?", según palabras de él citadas por la WFLA.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad