La Hora del Planeta, una iniciativa que busca consentir al medio ambiente

Más de 150 países, incluido México, apagan momentáneamente las luces este sábado como una medida para mitigar el daño al medio ambiente
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La Hora del Planeta, que tiene lugar este sábado en todo el mundo, busca concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Apagar las luces durante 60 minutos en una acción simbólica, pero útil, que busca darle un respiro a los efectos que el calentamiento global tienen sobre la vida en el planeta.

"Son sesenta minutos que invitan al público en general, niños, adultos, a reflexionar mediante el acto simbólico de apagar la luz acerca de 'qué puedo hacer en lo cotidiano a favor del medio ambiente'", dijo Yolanda Kakabadse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingés).

A la iniciativa, que será 'visible' en puntos significativos de todo el mundo, como las Torres Petronas, en Malasia; la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania; la Ópera de Sidney, en Australia, o el Empire State, en Nueva York, EU, se unirá el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

"Creo que este año participarán 153 países, y cuando empezamos eran 30. Pero lo importante es lo que los países aprendan de esto y tomen decisiones políticas de trascendencia medioambiental", añadió Kakabadse.

El apagado tendrá lugar entre las 20:30 y las 21:30 horas de este sábado, tiempo del centro de México.

Acciones previas relacionadas con la Hora del Planeta y otras a realizarse este sábado se llevarán a cabo también en ciudades de Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí y Quintana Roo, entidades en las que incluso se llevaron a cabo actividades y talleres sobre educación ambiental durante la semana previa a la Hora del Planeta.

"La Ciudad de México se suma nuevamente a esta iniciativa que busca generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de realizar acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero e involucrarse en el llamado mundial para combatir el calentamiento global", señaló Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con un comunicado difundido por los promotores de esta iniciativa.

El proyecto que surgió hace un lustro, comienza a arrojar resultados ambientales extraordinarios en el mundo.

En diciembre pasado, unos 120,000 ciudadanos rusos firmaron una petición para proteger sus mares de la contaminación petrolera, misma que fue respaldada por el Parlamento de ese país.

Este año se plantean reunir más de 100,000 firmas para impulsar una reforma en la legislación forestal y restablecer la prohibición de tala industrial en un área dos veces más grande que Francia, lo que protegería a casi un 18% del territorio boscoso de esa exrepública soviética.

En 2012, el movimiento se extendió a 7,000 ciudades de 152 países, incluyendo 25 ciudades mexicanas que apagaron monumentos y edificios emblemáticos.

La Torre Eiffel en París, la Muralla China y el Big Ben en Londres fueron algunas de las edificaciones que apagaron la luz por una hora.

"Las claves para lograr resultados ambientales reales, grandes o pequeños, frente a la amenaza de un futuro no sostenible, son la popularidad de iniciativas como La Hora del Planeta y la determinación de los participantes para hacer estos cambios posibles", señaló Vanessa Pérez-Cirera, directora de Cambio Climático y Energía de WWF-México.

Con información de EFE

Ahora ve
España interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña
No te pierdas
×