Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camerún es escenario de una nueva matanza de elefantes

Las autoridades creen que una banda de unos 300 cazadores furtivos montados a caballo y provenientes de Sudán cometió el crimen
mié 27 marzo 2013 04:54 PM

Un grupo fuertemente armado de cazadores furtivos recientemente mató en dos parques nacionales a unos 40 elefantes en peligro de extinción para obtener su marfil, informaron este martes funcionarios de Camerún. Esta es la más reciente matanza de animales en el centro de África.

Los cadáveres aún están frescos, lo que indica que las matanzas ocurrieron probablemente este mes”, dijo a CNN el ecologista Thephile Mbarga.

Entre los cadáveres encontrados en los parques Nki y Lobeke había elefantes recién nacidos. La cantidad total de elefantes asesinados podría alcanzar los 50 cuando concluya la búsqueda, añadió Mbarga.

Los elefantes muertos asesinados fueron encontrados en grupo a menos de 10 metros de distancia, lo que indica que los cazadores furtivos usaron armas modernas muy poderosas, de acuerdo con el gerente de proyecto del grupo conservacionista WWF, Zacharie Nzooh.

La evidencia indica que una banda de unos 300 cazadores furtivos montados en caballos y provenientes de Sudán está detrás de la matanza, de acuerdo con funcionarios. Se cree que los mismos cazadores fueron responsables de la muerte de cientos de elefantes en años pasados.

Los elefantes de bosque se distinguen de los elefantes de la sábana por ser más pequeños y tener colmillos más rectos. Un kilo de marfil se vende por cientos de dólares en los mercados negros de China y Tailandia . Los analistas políticos dicen que este marfil proviene de Sudán y la República Centroafricana.

Publicidad

Un estudio reciente publicado en PLOS One documentó como catastrófico el declive de 62 % de los elefantes de bosque en África Central durante los últimos nueve años. Los funcionarios estiman que solo quedan 1,700 elefantes de bosque en los dos parques de Camerún. Se teme que en siete años se extingan por completo.

Se cree que la población de los elefantes de sabana la República Central Africana se redujo de 80,000 a unos cuantos cientos en 30 años, de acuerdo con WWF, antes conocida como la World Wildlife Fund.

Los gobiernos de tres naciones del centro de África (Camerún, la República Central Africana y Chad) anunciaron el sábado que reunirán a 1,000 soldados para realizar operaciones militarse para proteger la región donde habitan los últimos elefantes de la sabana mientras los cazadores furtivos de Sudán sigan activos.

“Recomendamos la movilización de todas las fuerzas de seguridad y defensa en los países afectados” para detener a los cazadores furtivos, dijeron miembros de la Comunidad Económica de los Estados del Centro de África en un comunicado conjunto. El comunicado fue emitido al finalizar una conferencia ministerial anti-cazadores realizada de emergencia y por tres días  en la capital de Camerún, Yaoundé.

Se calcula que la operación costará cerca de 2.3 millones de dólares. En el anuncio también se llamó a otras naciones a contribuir a dar fondos para mantener los esfuerzos.

En la noche del 14 al 15 de marzo, cazadores furtivos mataron al menos 89 elefantes en el sur de Chad, de acuerdo con la WWF. También se cree que están detrás de la matanza de otros 30 elefantes en la República Central de África desde el 1 de enero.

Se cree que estos cazadores furtivos mataron a otros 300 elefantes en el Parque Nacional Bouba N´Djida, en Camerún, en el 2012. La carnicería llevó a Camerún a movilizar a 600 tropas de élite para tratar de evitar que los cazadores crucen la frontera de nuevo, reportó la WWF.

 En el comunicado, la ECCAS felicitó a Tailandia por su decisión del 3 de marzo de prohibir el comercio legal de marfil y llamó a aplicar de forma rigurosa esta decisión.

Los consumidores de marfil “necesitan ser sensibilizados de las consecuencias” del comercio de marfil, de acuerdo con el comunicado, en el que se añade que “los países destino deberían adoptar medidas para reducir la demanda de marfil”.

Robert Jackson, embajador de EU en Camerún, dijo que le llamaba la atención que el comunicado no mencionara la corrupción, ya que esta contribuye directamente con la caza furtiva y el problema del tráfico.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad