Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos de zoológico en EU inseminan artificialmente a panda gigante

Personal del Zoológico Nacional Smithsonian busca que Mei Xang se reproduzca en su intento por preservar a la especie en peligro
sáb 30 marzo 2013 04:15 PM
mei xiang y tian tian
osos panda, smithsonian, mei xiang y tian tian mei xiang y tian tian

Los pájaros lo hacen, las abejas lo hacen, pero tal vez los pandas gigantes necesiten un poco de ayuda.

Así que la mañana de este sábado, un grupo de científicos y veterinarios inseminaron artificialmente a la panda gigante Mei Xiang, habitante del Zoológico Nacional Smithsonian en Washington, Estados Unidos.

La decisión la tomaron luego de darse cuenta de que ella y su pareja Tian Tian no pudieron aparearse, según un comunicado emitido por el zoológico. Los científicos detectaron que había un incremento en los estrógenos de la panda, lo que combinado con su comportamiento los convenció de que estaba lista para procrear.

“Tenemos esperanza en que nuestros esfuerzos serán exitosos este año, lo cual consideramos así será debido al comportamiento y datos hormonales que hemos visto hasta ahora", dijo Dave Wildt, director del Centro para la Supervivencia de Especies del Instituto de Biología de la Conservación en el Smithsonian.

“Tenemos un margen muy pequeño de oportunidad para llevar a cabo el procedimiento, es por eso que seguimos de cerca el comportamiento y las hormonas”.

Mei Xang fue puesta bajo anestesia general para realizar la inseminación artificial y se esperaba que atravesara por un segundo procedimiento la tarde de este sábado. El equipo de científicos y veterinarios usaron semen de Tian Tian que fue recolectado esta mañana y semen congelado del panda, recolectado en 2003, informaron las autoridades del zoológico.

Publicidad

Los pandas tienen una cria, Tai Shan, que nació el 9 de julio de 2005 y ahora vive en China. Mei Xiang dio a luz a una osezna el 16 de septiembre de 2012, pero murió una semana después debido a daños en los pulmones y riñones . Ambas crías fueron resultado de inseminaciones artificiales.

Los pandas son una especie en peligro de extinción, con menos de 1,600 ejemplares en la vida salvaje y con el cambio climático amenazando su hábitat natural. Es por eso que los conservacionistas están tan ansiosos por procrear pandas bebés.

Las pandas experimentan excitación sexual solo antes de la ovulación, en un periodo de tiempo muy corto que se presenta una vez al año . Esta ventana está abierta únicamente entre 24 y 72 horas en algún punto entre los meses de febrero y mayo.

Personal del Zoológico Nacional Smithsonian señaló que continuará informando a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, con el hashtag #PandaAI.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad