Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una de las pandas más longevas del mundo muere en la Ciudad de México

Xiu Hua, una de tres ejemplares del zoológico de Chapultepec, falleció a los 27 años tras casi duplicar la longevidad de esta especie
lun 29 abril 2013 09:54 AM

La panda gigante Xiu Hua, catalogada como una de las más longevas del mundo, murió en el Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México a causa de complicaciones derivadas de su edad, informaron autoridades zoológicas de la ciudad.

Xiu Hua falleció el sábado a los 27 años y 10 meses de edad, indicó este domingo la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre en un comunicado.

Casi logró duplicar la esperanza de vida de los pandas en su vida libre, debido al “trato y los cuidados especiales” que recibía de sus médicos y cuidadores, según el documento.

El ciclo de vida promedio de un panda en libertad es de 14 a 20 años, aunque en cautiverio pueden vivir hasta 30 años, según información del Fondo Mundial para la Vida Salvaje (WWF, por sus siglas en inglés).

Xiu Hua nació el 25 de junio de 1985 como la cuarta hija de PePe y Ying Ying, una pareja que llegó a México en 1975 como regalo “de buena voluntad” del gobierno de China.

Su nombre significa en chino “flor diente de león”. Era uno de los tres especímenes que permanecían en Chapultepec y “la de carácter más tranquilo”, según la autoridad zoológica.

Publicidad

La dieta de Xiu Hua estaba basada en bambú cosechado en el mismo zoológico, del que consumía hasta siete kilos diarios. También comía manzanas, camote, arroz y otros alimentos.

La muerte de Xiu Hua deja al zoológico con dos pandas hembras: Shuan Shuan y Xin Xin.  La primera cumplirá 26 años este año , y la segunda alcanzará los 23.

Xin Xin representa “la última esperanza” de lograr la reproducción de la especie en México. En 2014, las autoridades intentarán inseminarla artificialmente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad