Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida en el Amazonas, ¿cuál es el estado actual de este hábitat natural?

La región aún conserva el 83% de su entorno natural, pero el ritmo actual de deforestación podría reducirla a la mitad para 2050
mar 14 mayo 2013 02:10 PM
amazonas
amazonas-selva-brasil amazonas

Pese a todos los esfuerzos multinacionales que se han realizado para protegerla, la Selva Amazónica sigue en estado de alerta.

De acuerdo con informes de la World Wild Foundation (WWF), aún se conserva el 83% de los hábitat nativos de la Selva Amazónica, considerada como una de las siete maravillas naturales del mundo.

En Quo encontrarás conocimiento que transforma tu vida

Sin embargo, diversos estudios señalan que de seguir el ritmo actual de deforestación , se perderá la mitad de la selva para 2050. En la década de 1990 la destrucción llegó casi a los 30,000 kilómetros cuadrados anuales. Esta cifra ha disminuido, pero no se ha detenido, ya que entre 2009 y 2010 se reportó la pérdida de 6,500 kilómetros cuadrados de zona forestal. Y entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2012 se registró un incremento de 27% en la deforestación.

La pérdida de la Selva Amazónica no solo traerá consecuencias serias para América del Sur, sino que también tendrá efectos en el cambio climático. Tan solo durante la década pasada, por ejemplo, la temperatura promedio mensual en la región aumentó entre 0.5 y 0.8 grados.

Además, entre los años 2010 y 2011, en lugar de absorber los 1,500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, se generaron 5,000 millones de toneladas adicionales a consecuencia de la muerte y putrefacción de los árboles , según reporta una investigación realizada por científicos de la Universidad de Leeds y Sheffield, así como del Instituto Amazónico de Investigaciones Ambientales de Brasil, cuyos resultados fueron publicados en la revista Science.

Publicidad

LEER: Los árboles sufren para resistir al 'nuevo clima' que impera en el planeta

En octubre de 2012, "la Amazonia brasileña perdió 487 kilómetros cuadrados de área forestal, 377% más que lo perdido en el mismo mes de 2011", señala un informe del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia (IMAZON).

La Selva Amazónica abarca 6.7 millones de kilómetros cuadrados, donde habitan 30 millones de personas y alberga 40,000 especies de plantas, 3,000 de peces y 1,300 de aves.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de abril de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad