Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La expulsión de ceniza volcánica también afecta al medio ambiente

La intensa actividad de un cráter tiene efectos sobre la atmósfera y los recursos naturales del entorno, como el agua
mié 15 mayo 2013 02:25 PM
volcan
volcan-popocatepetl volcan

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con sede en España, desarrollaron un modelo según el cual se puede determinar de qué manera y en qué cantidad se dispersa la ceniza volcánica en el agua y cuál será su impacto geoquímico.

"La carga ambientalmente transferible de una ceniza se libera en el primer contacto con el agua, bien de lluvia o bien porque la ceniza cae en un lago o en un río. En ese momento, la peligrosidad geoquímica de esos depósitos es máxima", señala José Luis Fernández Turiel, investigador del CSIC, según una publicación de Quo.mx .

Parte de los elementos peligrosos de la ceniza volcánica son arrastrados por el agua, que sufre variaciones notables de pH y salinidad, y acaba contaminando los pozos subterráneos .

"A partir de ese momento, las aguas ya no son utilizables", explica Turiel. 

"En Chile, en 2008, con la erupción del Chaitén, se notaron los efectos en el agua durante los siguientes 15 días. Muchos animales murieron de sed o envenenados", añadió.

En  Quo  encontrarás conocimiento que transforma tu vida

Publicidad

El pasado fin de semana, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registró un incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, en México, con expulsiones de fragmentos incandescentes y ceniza. El organismo elevó la alerta volcánica a amarillo fase 3 , que implica la presencia de explosiones de escala intermedia alta con la posibilidad de hacer erupción.

De acuerdo con una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), las erupciones volcánicas contribuyen al desgaste de la capa de ozono , pero su impacto es mínimo.

Las grandes explosiones reducen la transmisión solar a la superficie debido a la formación de nuevas partículas en la estratósfera, con alto contenido de azufre, que aumentan la destrucción de la capa de ozono, pero estas permanecen solo por pocos años, de acuerdo con la información de la dependencia.

GRÁFICO: Mapa de riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl

Sin embargo reconoce que de haber una erupción en la actualidad, como podría suceder con el 'Popo', el agotamiento de la capa sería más serio y persistente debido a la alta concentración de sustancias contaminantes en el ambiente.

Las autoridades de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal han activado protocolos de seguridad para atender una posible emergencia debido a la intensa actividad del volcán.

Por su parte, el Cenapred informó que existe la posibilidad de que el Popocatépetl expulse lava y se presenten lluvias de ceniza sobre las poblaciones cercanas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad