Los ciclones tropicales más fuertes en México

Por: Rodrigo Aguiar

Quintana Roo es el estado que más ha sido afectado por huracanes muy intensos, de categorías 4 y 5, según datos de 1970 a la fecha

Los cinco más intensos

1
Sin Pie de Foto
Huracan-1-Getty  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

Aunque históricamente se han registrado más huracanes en la cuenca del Pacífico Nororiental, que en el Golfo de México y el Mar Caribe, en estas dos últimas zonas se han detectado los impactos más intensos de dichos meteoros, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés). 

El estado de Baja California Sur registra un mayor número de huracanes categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los huracanes con base en la velocidad de sus vientos y la presión atmosférica— mientras que Quintana Roo acumula la mayor cantidad de huracanes muy intensos, con dos categoría 5 y dos categoría 4, según registros que van de 1970 al 2010.

El presente listado refiere a los ciclones más fuertes registrados al momento del impacto con la costa y no a la máxima intensidad que dichos meteoros alcanzaron cuando estaban sobre el océano.

En la cuenca del Atlántico, el huracán más intenso jamás registrado fue Wilma, en 2005, que llegó a tener vientos de 295 kilómetros por hora, y una presión mínima de 882 milibares, la menor registrada a la fecha por un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En tanto, en el Pacífico, el huracán más intenso jamás registrado fue Linda, en 1997, que según estimaciones de los satélites llegó a registrar vientos de 295 kilómetros por hora y una presión central de 902 milibares.

El huracán 'Gilbert'

2
NOAA
Huracan-1-NOAA  NOAA  (Foto: NOAA/Cortesía)

La tormenta que tocó tierra en Quintana Roo en 1988 ha sido el huracán más intenso en golpear costas mexicanas, según registros que van de 1970 a 2010.

Gilbert ya había impactado en Jamaica con categoría 3 y tras dejar la isla se intensificó rápidamente hasta alcanzar la categoría 5, la cual mantuvo hasta tocar tierra en Puerto Morelos, Quintana Roo, por donde entró el 13 de septiembre con vientos de 285 kilómetros por hora.

Después de cruzar la península y debilitarse a categoría 2, Gilbert volvió a ganar fuerza sobre el Golfo de México e impactó por segunda vez tierras mexicanas a la altura de La Pesca, Tamaulipas, como un intenso huracán categoría 4.

A Gilbert se le atribuyen al menos 318 muertes, 202 de ellas en México. Alrededor de 150 ocurrieron en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde autobuses con evacuados fueron arrastrados por las corrientes de agua, según un reporte del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El huracán 'Anita'

3
NOAA
Huracan-2-NOAA  NOAA  (Foto: NOAA/Cortesía)

Fue el más fuerte de la temporada de 1977 y nació al sur de las costas de Louisiana, frente a la desembocadura del río Mississippi.

El ciclón siguió una trayectoria hacia el oeste-suroeste a principios de septiembre y alcanzó la categoría 5 antes de enfilar hacia la costa central del estado de Tamaulipas, donde tocó tierra con vientos de 280 kilómetros por hora.

Como el huracán golpeó una zona relativamente despoblada, donde destruyó campos pesqueros, causó solo 10 muertos, pero dejó unos 50,000 damnificados tan solo en Tamaulipas, según reportes de la prensa de la época.

Aunque 'Anita' se debilitó  al impactar México, cruzó el país y salió al Océano Pacífico como depresión tropical a la altura de San Blas, Nayarit, aunque no volvió a intensificarse.

Las principales afectaciones en Tamaulipas ocurrieron en las ciudades de Tampico y Ciudad Victoria, donde hubo reportes de inundaciones.

El huracán 'Dean'

4
Getty
Huracan-3-Getty  Getty  (Foto: Getty Images/Archivo)

El ciclón fue el más intenso de la temporada 2007 y golpeó el estado de Quintana Roo con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Dean se formó sobre el Atlántico y afectó primero a las Antillas, antes de intensificarse hasta alcanzar la categoría 4 y enfilar hacia Jamaica.

Tras recorrer la isla, tomó fuerza hasta la categoría 5 mientras pasaba sobre las Islas Caimán.

El ojo del huracán tocó tierra a unos 60 kilómetros al norte de Chetumal, Quintana Roo, donde causó extensos daños por inundaciones, mientras que la pequeña comunidad de Majahual, de unos 200 habitantes, fue destruida por las ráfagas que sobrepasaron los 300 kilómetros por hora.

El huracán no causó víctimas en Quintana Roo, pero a las fuertes lluvias que provocó en el sur y centro de México se le atribuyen 12 muertes.

El huracán 'Wilma'

5
AFP
Huracan-4-AFP  AFP  (Foto: AFP/Archivo)

La pesadilla de los cancunenses se llama Wilma. Aunque el huracán no tocó tierra con categoría 5 como vaticinaban los meteorólogos, lo hizo en categoría 4 y se estacionó por un par de días sobre la zona noreste del estado de Quintana Roo, donde causó extensos daños estructurales en octubre de 2005.

Wilma se había convertido horas antes en el huracán más intenso jamás registrado en el Atlántico, luego de que un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea midió vientos de hasta 295 kilómetros por hora y una presión mínima central de 882 milibares.

Aunque el huracán se debilitó mientras se acercaba a la península de Yucatán, comenzó a perder velocidad de traslación y empezó a recurvar muy lentamente hacia el noreste justo sobre Cozumel, Playa del Carmen y Cancún, con vientos de 230 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos le atribuye a este fenómeno cuatro muertes en México. Los daños incluyeron la pérdida de servicios básicos como el agua y la electricidad, y en la ciudad de Cancún hubo registro de rapiña.

El huracán 'Kenna'

6
Getty
Huracan-5-Getty  Getty  (Foto: Getty Images/Archivo)

Aunque el ciclón llegó a desarrollar vientos de hasta 270 kilómetros por hora, perdió fuerza antes de golpear la costa de Nayarit en categoría 4.

El huracán afectó las costas mexicanas en octubre de 2002 y causó extensos daños, principalmente en San Blas, Nayarit, así como cuatro muertos. Solo una tormenta sin nombre, en 1959, y Madeline, en 1976, fueron más fuertes que Kenna, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Su nombre fue retirado de la lista de huracanes del Océano Pacífico debido a los daños que causó. Los nombres de los huracanes son quitados de la lista por dos cosas: debido a su intensidad al momento de impactar tierra o porque causaron muchos daños.

Tan solo en Puerto Vallarta, Jalisco, hubo reportes de unos 50 heridos, así como negocios y hoteles dañados por la marejada causada por el huracán.