Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La explotación de recursos y el cuidado ambiental, un dilema para México

El país debe explotar sus recursos naturales en congruencia con los programas que lanzan las autoridades para mitigar el cambio climático
dom 16 junio 2013 05:38 PM

México debe ser congruente con la explotación de los recursos naturales del país y los programas que lanza para mitigar los efectos del cambio climático, consideraron analistas en la más reciente edición del programa México Opina, transmitido por CNN en Español.

"No se puede impulsar una estrategia de cambio climático para reducir gases y por el otro hablar de incentivar proyectos riesgosos que van a repercutir en mayor explotación del medio ambiente", consideró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

Añadió que a pesar de contar con una Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), en las que uno de los ejes es el desarrollo industrial y energético bajo en emisiones de carbono, "es solo parte de discusiones a nivel académico y no una visión garantizada por el gobierno federal".

"Hay preocupación por los proyectos para realizar la perforación de aguas profundas —en busca de petróleo—, que tienen consecuencias ambientales", mencionó Olivera.    

El Pacto por México busca impulsar una reforma energética que convierta al sector petrólero en uno de los motores de crecimiento económico del país. Entre sus obejetivos primordiales se encuentra la idea de multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México. 

Francisco Barnés, director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) refutó lo señalado por la coordinadora de Greenpeace al señalar que México es una país que tiene que seguir creciendo económicamente y que además su crecimiento depende de la producción de hidrocarburos, por lo que "como productores tenemos que explotar las reservas con las que contamos".

Publicidad

"Es verdad que parte de esas reservas se encuentran en aguas profundas, pero no somos contradictorios, se persiguen políticas y acciones para reducir emisiones", dijo Barnés. "(Pemex) ya trabaja para reducir la quema de gas y aprovechar mejor la energía en sus instalaciones. No tiene que ser contradictorio que México desarrolle sus reservas naturales y persiga una estrategia de cambio climático", complementó.

En febrero pasado, Enrique Peña Nieto dio a conocer su política ambiental , en la que destacaba la importancia de transitar hacia una economía baja en carbono para que el país dependa menos de combustibles fósiles en un plazo de 10 a 40 años.

En junio, el mandatario presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). "Esta Estrategia hace compatible el cuidado del medio ambiente con el desarrollo económico y social que requiere nuestro país", señaló Peña. 

Guillermo Velasco, coordinador de proyectos en el Centro Mario Molina, destacó que el debate no solo se debe concentrar en destacar la explotación del petróleo y sus consecuencias. "Hay que pensar en el crecimiento de la demanda energética que tiene este país y la que tendrá en los próximos años".

Agregó que es necesario pensar en cómo conseguir eficiencia energética "y no solo cambiar los focos en los edificios".

"Si seguimos creciendo en ciudades con mayor necesidad de transporte, no habrá forma de bajar las emisiones, ni bajar costos en combustibles, seguiremos asumiendo costos ambientales graves", sostuvo Velasco. 

Entre los propósitos de la ENCC se encuentran la reducción de 30% del total de las emisiones en el país a 10 años. A 20 años, se pone como meta que al menos 40% de la generación de  energía eléctrica tenga su origen en fuentes limpias .

LEER: El poder de la energía solar como apuesta para salvar al planeta

La eduación 'verde' en favor de la economía 

Durante el programa conducido por el periodista Mario González, los panelistas hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer la educación sustentable entre los ciudadanos, ya que podría tener repercuciones favorables en la economía. 

"Es verdad que una Estrategia de Cambio Climático tendrá que ser probada tras ver cuáles serán los incentivos ecónomicos y el impacto ambiental en un futuro, pero es igual de importante difundir el impacto a la sociedad. Hay que ayudar a educar para reducir el consumo, promover el reciclaje o la compra de productos sustentables", dijo Gabriela Niño, coordinadora de política pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). 

Beatriz Olivera, de Greenpeace, señaló que es necesaria la colaboración de la sociedad para mejorar el medio ambiente. "Es mucho más barato usar el trasporte público, pero entendemos que hay ciudades en donde es malo, es inseguro y no es eficiente. Es un reto motivar a la gente a dejar la comodidad de un coche aunque sea más económico". 

Para Barnés, la sociedad mexicana debe querer utilizar menos energía para llevar a cabo las misma actividades y así conseguir eficiencia energética. 

"Debemos ser capaces de contribuir a mejorar el medio ambiente, si lo logramos, será en nuestro beneficio, pero no solo económico también para la salud".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad