Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La contaminación del aire en Singapur llega a niveles históricos

El primer ministro Lee Hsieng Loong dijo a los ciudadanos que probablemente tengan que aprender a vivir así
vie 21 junio 2013 07:20 AM

El índice de contaminación en Singapur llegó este viernes por la tarde (hora local) a su mayor nivel registrado hasta ahora, 401, y el gobierno advirtió que la niebla podría mantenerse durante varias semanas.

La Agencia Nacional de Medio Ambiente pidió a los adultos mayores, mujeres embarazadas,  niños y personas con enfermedades del corazón o los pulmones a permanecer dentro de sus casas o en espacios cerrados.

Cuando el índice supera los 300 se define como "peligroso"  y es considerado un peligro potencial para enfermos y adultos mayores.

Mientras tanto, el primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, advirtió a los residentes enojados por el humo proveniente de Indonesia que tendrán que aprender a vivir con ello por el momento.

"No podemos decir cómo se desarrollará este problema, ya que depende de la quema, depende del clima, depende del viento", dijo el primer ministro en una conferencia de prensa este jueves.

"Fácilmente puede durar varias semanas y muy posiblemente podría durar hasta que termine la temporada de sequía en Sumatra, que puede ser en septiembre u octubre".

Publicidad

Según un reporte del periódico The Straits Times,  los ciudadanos formaron filas afuera de las farmacias en toda la isla este viernes por la mañana y que muchos establecimientos vendieron todas sus mascarillas para filtrar partículas en cuestión de minutos. 

Las escuelas de Singapur permanecen cerradas por las vacaciones de verano, pero más de 300 instituciones en Malasia suspendieron clases debido a la niebla. Muchos trabajadores se trasladaron a su trabajo pese a la contaminación en el distrito de negocios.

"Parecen imágenes del esmog de Londres en la década de 1950, excepto que huele como una chimenea", dijo a CNN un analista británico del sector energético, que no pidió no ser nombrado.

El ministro del Medio Ambiente de Singapur, Vivian Balakrishnan, viajó a Yakarta este jueves por la noche para reunirse con sus homólogos de Indonesia, con el fin de idear una respuesta coordinada para el problema del humo.

Opinión: Reflexionar y actuar, claves para preservar el Medio Ambiente

La niebla, causada por la temporada de quema en Sumatra, ha tensado las relaciones entre los dos países que normalmente comparten lazos de amistad.

"Singapur no debe comportarse como un niño y hacer todo este ruido", dijo el ministro superior de Indonesia Agung Laksono, en conferencia de prensa este jueves. "No es lo que quieren los indonesios, es la naturaleza."

Singapur, que se enorgullece de su buena calidad del aire y las credenciales verdes, ha culpado a los intereses comerciales de Indonesia para hacer que el problema del humo.

"Los singapurenses han perdido la paciencia y con razón están enojados, angustiados y preocupados", escribió Balakrishnan en su página de Facebook. "Ningún país o sociedad tiene el derecho a contaminar el aire a expensas de la salud y el bienestar de los singapurenses."

En tanto, el gobierno de Yakarta acusa a las empresas de aceite de palma de Singapur de provocar el esmog al limpiar terreno para las plantaciones que proveen a la industria de refinación en la ciudad-estado.

"La técnica de tala y quema utilizada es el método más barato para limpiar la tierra y no solo es utilizado por los agricultores locales, sino también los empleados de los inversionistas de aceite de palma como Singapur y empresas de Malasia,'' dijo a la prensa Hadi Daryanto, un alto funcionario del Ministerio Forestal de Indonesia.

"Esperamos que los gobiernos de Malasia y Singapur les pidan a sus inversionistas adoptar medidas adecuadas para que podamos resolver este problema juntos''.

Tres empresas de aceite de palma con sede en Singapur y concesiones de tierras en Indonesia, incluidas Wilmar International Ltd, Golden Agri-Resources Ltd y First Resources Ltd señalaron que esta semana que cuentan con una política de "quema cero" y que solo utilizan medios mecánicos para despejar terrenos.

El primer ministro de Singapur dijo que la ciudad-estado había proporcionado datos de satélite a Indonesia para ayudar a identificar a los responsables de los incendios.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad