Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Niebla 'nociva' obliga al cierre de escuelas en Malasia

Los incendios forestales que han asolado la isla de Sumatra, en Indonesia, han provocado contaminación nociva en Singapur y Malasia
lun 24 junio 2013 10:49 AM
malasia contaminacion
malasia contaminacion malasia contaminacion

Escuelas en muchas regiones de Malasia fueron cerradas este lunes luego de que la contaminación que provocaron los incendios forestales en Indonesia alcanzara niveles nocivos durante el fin de semana.

La mañana del domingo, Malasia declaró estado de emergencia en dos regiones del sur, ya que el índice de contaminación del aire del país excedió los 700 puntos, según reportó Bernama, la agencia noticiosa estatal de Malasia. Según el índice, una lectura de más de 300 puntos se considera nociva.

El lunes se cerraron las escuelas en la capital, Kuala Lumpur, y en varios estados; se recomendó el cierre de los centros laborales en los dos distritos en los que se declaró estado de emergencia, reportó Bernama.

"Se ordenó el cierre de escuelas como medida preventiva ya que la mala calidad del aire afectará las salud de los estudiantes", dijo el ministro de Educación Secundaria, Datuk Seri Idris Jusoh.

Para la mañana del lunes, la niebla se redujo y la contaminación de las regiones más afectadas cayó a los 148 puntos. En varios puntos de la isla de Sumatra los incendios forestales han ardido durante más de una semana, por lo que el humo se ha esparcido en Singapur y Malasia.

El lunes fueron reportadas lluvias en algunas zonas, según la Agencia Nacional para el Control de Desastres de Indonesia. Las autoridades han utilizado tres helicópteros para "bombardear con agua" las llamas y durante los últimos cuatro días se han vertido 7,000 litros de agua en las zonas asoladas por el fuego.

Publicidad

También se está utilizando una aeronave Cassa para "sembrar nubes" en un intento por provocar lluvias.

El cambio de dirección de los vientos permitió que se pueda respirar mejor en Singapur, que ha estado envuelta en smog durante la mayor parte de la semana.

A las 11 de la mañana del lunes, hora local de Singapur, se registró un índice de contaminación del aire de 52: cayó luego de que el domingo el viento cambiara de dirección hacia el sur.

La semana pasada, el índice llegó a su nivel más alto desde 1997 con una lectura de 371. La Agencia Ambiental Nacional de Singapur señaló que la calidad del aire se vuelve "muy nociva" cuando el índice sobrepasa los 200 puntos.

Según el Instituto de Recursos Mundiales de Estados Unidos, la mayoría de los incendios ocurren en terrenos que pertenecen o son administrados por las empresas madereras y por plantaciones de palma de aceite.

La semana pasada, el instituto publicó una lista de 17 empresas madereras y de 15 operadores de plantaciones de palma; entre ellas había dos que tenían sus oficinas principales en Singapur.

El director de la Agencia Nacional para el Control de Desastres de Indonesia, Syamsul Maarif, dijo el sábado que el gobierno investiga cuáles de las empresas que operan en Sumatra podrían haber provocado los incendios.

Singapur declaró que emprenderían acción legal contra las empresas locales que resultaran involucradas y presionó a Indonesia a que presentara pruebas, reportó el diario New Straits Times.

"No ofreceremos ayuda ni refugio si los actos de las empresas fueron ilegales en Indonesia y tuvieron efectos en Singapur", dijo el ministro del Exterior de Singapur, K. Shanmugam.

El ministro agregó que presentaría el asunto en la próxima reunión de ministros del Exterior de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA).

Las autoridades de Singapur están ansiosas por evitar que se repita la niebla del sureste asiático de 1997, que según el gobierno, costó 9,000 millones de dólares en gastos de salud y perturbó el tráfico aéreo y la actividad comercial.

La periodista Katie Hunt escribió y reportó desde Hong Kong; Kathy Quiano, de CNN, reportó desde Yakarta.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad