Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco datos que tal vez no conocías sobre los árboles en México

Son los elementos clave para entender el papel fundamental que tienen estas especies en nuestro planeta
jue 11 julio 2013 12:01 PM
chiapas
chiapas selva chiapas

Si no sabes mucho de los árboles, no solo de los que predominan en México, hoy es el momento para que conozcas algunos datos que te pueden parecer relevantes, sobre todo tomando en cuenta que su papel es fundamental para la vida de los seres humanos.

1.- Algunas especies de árboles que son más 'comunes' en las ciudades

La acacia plateada, el cedro blanco, la jacaranda, la magnolia, el fresno o el macpalxóchitl o árbol de las manitas, son algunos de los árboles que puedes encontrar cerca de tu casa. Tal vez 'convives' a diario con algunos ejemplares de estas especies pero no te has dado cuenta.

La altura, el tipo de tronco, el tamaño, tipo y función de las hojas, así como la forma en que son polinizados y los insectos que los merodean, así como su nombre científico y la familia a la que pertenecen, son datos que definen el papel que desempeñan en la naturaleza.

Aquí puedes encontrar más detalles sobre esas y otras especies.

2.- Existen tres propósitos de la restauración ecológica relacionada con los espacios ocupados -o que en su momento lo estuvieron- por árboles:

Publicidad

- Regresar a las condiciones naturales originales de cada región. Significa que lo ideal consiste en conseguir estabilidad natural en una zona afectada o en riesgo, para que la comunidad o el hábitat al que pertenezca no sea alterado.

- Recuperar las funciones ambientales del ecosistema original. Permitirían mantener la estabilidad en la fertilidad, la conservación del suelo y el ciclo hidrológico del bosque o lugar en cuestión, a pesar de que parte de la diversidad ya no pueda ser recuperada.

- Restauración del paisaje. Importa tanto el fondo como la forma, así que el ideal pasa también por desarrollar un paisaje atractivo y salubre para reemplazar otro que no lo era. 

3.- Áreas prioritarias de Restauración Forestal en Cuencas Hidrográficas:

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) identificó este año algunos sitios considerados clave para canalizar recursos económicos y materiales.

- Cuenca Lerma Chapala (Estado de México, Jalisco y Michoacán)

- Chichinautzin (Morelos)

- Chimalapas

- Cofre de Perote (Veracruz y Puebla)

- Cutzamala-La Marquesa (Estado de México y Michoacán)

- Izta-Popo (Puebla, Tlaxcala y Estado de México)

- Meseta Purépecha (Michoacán)

- Nevado de Toluca (Estado de México)

- Pátzcuaro-Zirahuén (Michoacán)

- Pico de Orizaba (Veracruz y Puebla)

- Río Nazas (Durango)

- Zona Tarahumara (Chihuahua)

- Río Verde Grande (Aguascalientes y Zacatecas)

4.- Plantaciones Forestales Comerciales:

Desde 1997, el gobierno federal implementó un Programa de Plantaciones que incluyó la asignación de recursos para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales, es decir, espacios en los que la reforestación combinara la supervisión en la plantación de árboles y el cuidado para su supervivencia, y el desarrollo de un sector industrial. A la fecha, en esas plantaciones, que se concentran en los estados de Veracruz, Coahuila, Tabasco, Campeche y Chiapas, las especies que predominan son:

- Eucalipto

- Swietania spp

- Gmelina arborea

- Agave lechuguilla

- Tectona grandis

- Cedrela odorata

- Pinus spp

5.- ¿Qué es el germoplasma forestal?

El germoplasma forestal es, según información de la Conafor, cualquier parte de las plantas de los bosques, selvas o incluso semidesiertos, a partir de las cuales resulte posible generar una nueva planta, ya sea a través de semillas, estacas, rebrotes, puntas hijuelos o cualquier otro componente de una planta o árbol de la cual se pueda extraer información genética.

En México existen decenas de unidades protectoras de germoplasma forestal , repartidas a lo largo del territorio nacional, para garantizar el cuidado de todas las especies existentes.

Un ejemplo de ello es la Unidad ubicada en el municipio de Cajeme, Sonora y cuya prioridad atiende al cuidado del mezquite o prosopis juliflora.

Referencias: Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) e Insituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad