Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo modelo climático permite pronosticar si habrá una mala cosecha

Aunque podría sonar lógico que el clima de meses anteriores afecta los rendimientos, hasta ahora era un hecho dificil de comprobar
mar 23 julio 2013 10:38 AM
Getty
Trigo-Inglaterra-Getty Getty

Las malas cosechas de algunos granos pueden predecirse con muchos meses de anticipación con base en un nuevo modelo climático, según un nuevo estudio.

Científicos descubrieron que un tercio de la tierra cultivada, la temperatura y la humedad del suelo en meses anteriores tienen una fuerte relación con el rendimiento de cosechas de arroz y trigo, según el estudio publicado el pasado 21 de julio en la revista Nature Climate Change.

Para ambos cultivos, un modelo de computadora predijo que las cosechas no serían las óptimas con tres meses de anticipación para el 20% de la tierra cultivada en todo el mundo, según el reporte en el que participaron científicos de todo el mundo, incluido Molly Brown, del Laboratorio Goddard de Ciencias Biosféricas de la NASA.

"Puedes estimar los rendimientos finales de acuerdo con las condiciones climáticas varios meses antes", afirma Brown, según un comunicado de la agencia espacial.

El equipo, liderado por Toshichika Iizumi, del Instituto Nacional de Ciencias Agroambientales de Japón, analizó datos de pronósticos y observaciones satelitales de 1983 a 2006, con el fin de determinar si se podía predecir el rendimiento de una cosecha en la temporada de otoño con información del mes de junio.

En el estudio llamado  Predicción de las variaciones por temporada inducidas por el clima en la producción mundial de alimentos  también se incluyó maíz, y soja, pero probó ser más efectivo con el caso del trigo y el arroz,  al predecir malas cosechas en países como Australia y Uruguay, líderes en la producción de estos dos últimos granos.

Publicidad

Según Andy Challinor, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Leeds, el modelo también permitió predecir variaciones de hasta un 5% en cosechas en muchas partes del globo.

Los científicos también afirmaron que una alta tecnificación del proceso agrícola, como el uso de fertilizantes y una buena infraestructura de irrigación, puede llevar a mejores cosechas, pero los cambios climáticos de meses anteriores aún pueden ser factor y causar variaciones.

Aunque los efectos del clima son un factor lógico en el rendimiento de las cosechas, hasta la fecha esto era difícil de comprobar, según Brown, que también afirmó que el estudio ofrece "las herramientas que necesitamos para entender las fuentes de la variabilidad fuera de la esfera económica".

El modelo puede ser utilizado para que agricultores en países pobres obtengan recursos para invertir en tecnología si se predice que la cosecha será buena, y para que los tomen ventaja de las buenas condiciones climáticas que se esperan, según el científico de la NASA.

"Si supieras que ibas a tener un buen año, puedes planear, puedes obtener préstamos, se pueden hacer otras cosas para aumentar la producción de alimentos, para estar preparados para los años malos", agrega Brown.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad