Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Olvida el supermercado!, con la hidroponia tendrás comida todo el año

La técnica agrícola es una manera de consumir productos más saludables y baratos, desde la comodidad de tu casa
vie 16 agosto 2013 08:11 AM
hidroponia
hidroponia cosecha hidroponia

¿Por qué no hacerte cargo de tus propios alimentos, desde la siembra hasta la cosecha, utilizando la alternativa de la hidroponia?

Se trata de una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo. En ausencia de éste, las raíces de las plantas crecen en un sustrato como arena, tezontle, agrolita o lana de roca, entre otros, que incorporan los nutrientes mediante una solución a través del riego.

Esta actividad no es exclusiva de los grandes productores, también es una gran alternativa para todo tipo de personas y una manera de consumir productos saludables .

¿No sabes cómo empezar? Aquí te enseñamos paso a paso.

  1. ¿Dónde? Puedes utilizar la terraza, el patio, la azotea o un lote urbano. Si tu producción va a ser para autoconsumo, lo ideal es un espacio de entre dos y tres metros cuadrados.
  2. ¿Qué puedes cultivar? Hay una gran variedad de opciones, pero entre las más populares está la lechuga, cebolla, perejil, cilantro, pepino, jitomate y rábano.
  3. Material necesario para germinación. El sustrato es lo más importante en este proceso, porque es la superficie sólida que permitirá el desarrollo de las raíces. Puedes utilizar cualquiera de los siguientes sustratos: Peat moss y agrolita en concentración 1:1, agrolita y vermiculita en concentración 1:1 o agrolita, vermiculita, peat moss 1:1:1.
  4. Arma tus semilleros. En un germinador de unicel, plástico o madera, coloca la semilla y el sustrato. Debes regarlo cada tres días, dependiendo de la humedad que conserve, y mantener el semillero en un lugar iluminado, pero no directamente bajo la luz. En zonas muy cálidas el riego es diario.
  5. El transplante. Tiene que ser cada 28 días, aproximadamente, cuando la planta es capaz de sostenerse en el sustrato sin desprenderse de la raíz. Debe tener una altura de 10 a 12 centímetros y de dos a seis hojas.
  6. Suministro de agua. Antes del transplante es de 250 mililitros. Durante el desarrollo requiere de entre 500 a 750 mililitros. Entre la cosecha y la producción serán necesarios de 1 litro a 1.3 litros.
  7. Nutrientes necesarios. Disuelve las sales fertilizantes en agua. La solución nutrirá a la planta durante todo su proceso de vida.
Publicidad

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición del 1 de mayo al 30 de junio de 2013 de la revista Metroscúbicos, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad