Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un segundo cachorro nace sin vida de la panda Mei Xiang en Washington

El Zoológico Nacional informó que el panda nunca tuvo vida debido a malformaciones congénitas, pero el primero está sano y robusto
dom 25 agosto 2013 06:18 PM

Un día después de una jubilosa primera entrega, la panda gigante llamada Mei Xiang dio a luz un segundo cachorro la noche de este sábado, pero nació muerto.

Como toda una celebridad en Washington, la panda dio a luz al primer cachorro este viernes , provocando la emoción de la multitud de asistentes que miraban el acontecimiento transmitido por varias cámaras.

El cachorro, del tamaño de una barra de mantequilla, parecía estar bien, al igual que su madre, que lo cuidaba dentro de su guarida en el Zoológico Nacional del Smithsoniano.

"Es robusto, sano y completamente formado", dijo el zoológico en un mensaje de Twitter este domingo después del primer examen neonatal del cachorro.

Después del nacimiento del primer cachorro, los funcionarios del zoológico dijeron que había una probabilidad del 50% de que naciera su gemelo este sábado.

Pero la segunda entrega del bebé no corrió con suerte. El cachorro de Mei Xiang llegó a las 7:29 horas (local) de este sábado. Luego de unos 17 minutos en que lo sostuvo, la madre lo dejó al ver que no tenía vida, dijo Pamela Baker-Masson, una vocera del zoológico.

Publicidad

"Se quedó inmóvil y no emitió ningún sonido. En todo momento el personal podía verlo y escuchar el chillido del primer cachorro, y Mei nunca lo dejó", dijo Baker-Masson en un comunicado.

Después, personal del zoológico utilizó un dispositivo para tomar al cachorro inmóvil, se dieron cuenta de que tenía anormalidades en el desarrollo y no estaba totalmente formado.

"Nunca estuvo vivo. Una necropsia está en marcha, y el zoológico proporcionará información adicional mañana", dijo.

No voy a descansar

El primer cachorro está bien, y el zoológico es cautelosamente optimista de que va a seguir así. "Está siendo amamantando y digiere bien. Es muy activo, muy animado y muy rosa", dijo el Zoológico Nacional este domingo.

En otro post, el zoológico dijo que los veterinarios observaron que la frecuencia cardíaca del cachorro era firme y su vientre estaba lleno. "Se podían oír los ruidos respiratorios en ambos pulmones", dijo el zoológico.

Hace un año, Mei Xiang tuvo un cachorro hembra que murió a los pocos días debido a la falta de oxígeno derivada de una malformación de los pulmones.

"Después de nuestra última experiencia, y que este es un pequeño cachorro, no voy a descansar", dijo Dennis Kelly, director del zoológico. "Vamos a estar atentos por los próximos dos o tres meses. Tenemos grandes esperanzas”.

Tomará dos a tres semanas para saber el sexo del cachorro y los funcionarios del zoológico no lo nombrarán sino hasta pasados 100 días, siguiendo la tradición china.

Tercer embarazo

Los cachorros fueron concebidos por inseminación artificial, y fue el tercer embarazo de Mei Xiang, de 15 años . El Zoológico Nacional dice que el padre es el panda llamado Tian Tian, de 15 años también, o del panda Gao Gao de San Diego, que tiene unos 23 años.

El Zoológico Nacional dijo que también espera conocer la paternidad del cachorro en dos o tres semanas. Los tres son un préstamo de China.

Mei Xiang y Tian Tian ya son padres de Tai Shan, que nació en 2005 y ahora está en China, la región de origen de estos animales en peligro de extinción.

Especies amenazadas

Funcionarios estadounidenses están realizando consultas con sus homólogos chinos sobre la reproducción de pandas y las maneras de fomentar el desarrollo de recién nacidos en un medio de cautiverio .

El panda gigante es una de las especies más amenazadas del planeta, pues se estima que apenas viven unos 1,900.

Estados Unidos dio la bienvenida a sus primeros gemelos panda en 26 años en julio, para el Zoológico de Atlanta. Los gemelos fueron los primeros nacidos de Lun Lun, quien tiene otros dos hijos en ese zoológico, y fueron el producto de la inseminación artificial también.

Su padre es Yang Yang, también residente en el zoológico de Atlanta.

Expertos nacionales de zoológicos comenzaron a tratar a Mei Xiang hace un par de semanas. La expectación llegó a su máximo cuando ella comenzó a acunar objetos con comportamientos de madre.

Devon Sayers colaboró en este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad