Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sequía contribuye a la muerte de peces en un río contaminado en China

Las autoridades ambientales detuvieron las operaciones de una compañía acusada de verter amoniaco a las aguas del río
jue 05 septiembre 2013 07:42 AM

Luego de miles de cerdos muertos, vinieron miles de peces envenenados. El río Fuhe es la escena del último ejemplo de la contaminación ambiental en China.

Las autoridades sacaron unas 110 toneladas de peces muertos de una sección de 40 kilómetros del río en la provincia central de Hubei, reportó este miércoles la agencia estatal de noticias Xinhua.

Imágenes tomadas esta semana en el lugar mostraron miles de peces obstruyendo el río y sus orillas.

La causa de las muertes, según funcionarios ambientales locales, fue la descarga de altas cantidades de amoniaco en el agua por parte de una planta química en Yungcheng, a las afueras de la ciudad de Wuhan.

Las muestras de agua tomadas en la planta este martes indicaron una densidad de 196 miligramos de amoniaco por litro, un nivel “muy por encima del estándar nacional”, reportó Xihua, que citó al departamento de protección ambiental de la provincia.

La Organización Mundial de la Salud dice que los niveles naturales de amoniaco en el agua subterránea son de menos de 0.2 miligramos por litro, y en el agua superficial puede llegar hasta los 12 miligramos por litro.

Publicidad

Las autoridades ambientales de Hubei ordenaron detener las actividades de la planta, Hubei Shuanghuan Science and Technology Stock Co., y llevar a cabo sus controles contra la contaminación, reportó Xinhua.

CNN intentó en repetidas ocasiones obtener comentarios de la compañía, pero sus líneas telefónicas siempre estuvieron ocupadas. Sus acciones fueron suspendidas de la Bolsa de Valores de Shenzhen este miércoles.

En una actualización este jueves, el Departamento de Protección Ambiental indicó que la sequía provocó que el nivel del agua bajara, lo que bajó la capacidad del río para desechar los contaminantes.

Aguas residuales domésticas mezcladas con aguas no tratadas de la planta y una fábrica de papel “han causado una crisis biológica” en el río, afirmó el departamento en un comunicado.

Un comunero que vive cerca del río, Li Songqing, dijo al diario local Chutian Metropolitan, que los peces muertos comenzaron a acumularse desde el lunes.

"Casi todos los peces murieron en esta sección, sin importar si eran pequeños o grandes", dijo.

Ambientalistas afirman que este es uno más de la larga lista de problemas en el área.

"El ambiente en esta región ya se encuentra bajo estrés extremo", afirmó Ma Tianjie, que maneja la campaña de Greenpeace contra los químicos tóxicos en el este de Asia. "La adición de estos incidentes sin duda empeorará la situación".

A principios de año, el descubrimiento de miles de cerdos muertos en un rio cerca de Shanghái causó gran alarma, pero funcionarios locales culparon a porcicultores de tirar los cerdos muertos al río.

Dayu Zhang en Beijing contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad