Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre ciclón tropical, tifón, tormenta y huracán?

Los fenómenos naturales tienen diferentes etapas de desarrollo que afectan de manera distinta el lugar en el que impactan
jue 07 noviembre 2013 01:09 PM

La tormenta tropical y el huracán representan dos de las cuatro etapas de evolución de un ciclón tropical.

Un ciclón es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica. Para su formación requiere que la temperatura del mar sea superior a los 26 grados centígrados.

La fase de desarrollo que sigue a la depresión tropical es conocida como tormenta tropical, donde los vientos alcanzan velocidades sostenidas entre los 63 y 118 kilómetros por hora. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Un huracán es la última etapa de un ciclón tropical y de acuerdo con la escala de Saffir-Simpson pueden clasificarse en cinco categorías, según la velocidad de sus vientos, que superan los 119 kilómetros por hora.

El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 kilómetros, sin embargo, puede llegar hasta cerca de los 100.

El ciclón trópical tiene diferentes denominaciones de acuerdo al área donde se desarrolle, según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

Publicidad

En aguas de las Antillas se denominan huracanes; al este de la India y en Japón se conocen con el nombre de tifones, en el Océano Índico (bahía de Bengala), ciclones; cerca de las costas australianas willy-willies y por las de Filipinas, baguios; en América es normal referirse a ellos, con los nombres de huracanes (que es la etapa más intensa de un ciclón) o ciclones tropicales.

Nota del editor: esta nota originalmente fue publicada el pasado 17 de septiembre durante la emergencia por las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' en México.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad