Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias continuarán de manera generalizada en el país el resto del año

Aunque no se esperan cantidades atípicas como las de septiembre, la llegada de frentes fríos causará lluvias en la cuenca de Golfo
sáb 28 septiembre 2013 06:19 AM

Con la llegada de la temporada de frentes fríos, que coincidirá con los últimos dos meses de la temporada de ciclones, se espera que las lluvias continúen de manera generalizada en el país, aunque no con la misma intensidad, según los pronósticos a largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según las perspectivas de lluvia y temperatura con un horizonte para los próximos tres meses del SMN, para octubre se espera una lámina de lluvia acumulada en todo el país de 57.6 milímetros, con máximos de hasta 400 milímetros en el sur de Veracruz y de hasta 300 milímetros en el norte de Puebla.

En tanto, para noviembre próximo la cantidad de lluvias disminuirá a un promedio de 25.8 milímetros, con máximos esperados de hasta 350 milímetros en Tabasco y Chiapas, según el mismo pronóstico.

Ambos pronósticos contrastan con el atípico mes de septiembre, declarado como el más lluvioso del país en los últimos 125 años en México— cuando se iniciaron los registros pluviales— según el propio SMN.

Entre el 11 y el 26 septiembre hay registro de una lámina de lluvia acumulada de 210 milímetros, según David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que opera el SMN.

Acapulco registró entre dichos días 1,251 milímetros de lluvia, algunas estaciones de San Luis Potosí registraron hasta 850 milímetros, y otras de Puebla hasta 750 milímetros, informó el funcionario en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

Publicidad

Esto se debe a la interacción de los huracanes Manuel e Ingrid, que golpearon el Pacífico y el Golfo de México, respectivamente, con solo horas de diferencia, un fenómeno no registrado desde 1958.

En la presente temporada de frentes fríos 2013-2014 —que inició el 20 de septiembre y terminará el 20 de mayo de 2014— se esperan entre 52 y 64 eventos de ese tipo, indicó el pasado domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en un pronóstico preliminar.

En promedio, cada año se registran 58 frentes fríos. En el periodo de septiembre de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 44, según el SMN.

Un fenómeno sin respuesta

Aunque cada año más de 40 ondas tropicales llegan del este a México, el hecho de que dos ciclones tropicales afecten a ambas costas es para los científicos algo impredecible.

"Es continua la llegada de perturbaciones atmosféricas en ambos litorales, el hecho de que hayan llegado al mismo tiempo era una posibilidad, aunque esa posibilidad no la conocemos", afirma José Antonio Salinas Prieto, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Sin embargo, según Salinas, investigador integrante de la Red de Desastres Hidrometeorológicos y Climáticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en términos generales "tenemos tan poco tiempo observando la atmosfera y conocemos tan poco la atmosfera", que no podemos decir a ciencia cierta cada cuanto tiempo podría ocurrir un fenómeno similar.

Para el investigador Luis Manuel Farfán, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Unidad La Paz, "la coincidencia" ocurrida en septiembre "no tiene una razón directa", aunque la posibilidad de que ocurra "siempre va a existir".

"Normalmente septiembre es cuando se registra el máximo de entradas a tierra (de ciclones tropicales) en ambas cuencas", afirma Farfan, por lo que cada año existe posibilidad de que coincidan dos impactos.

Este año, según Farfan, está considerado un año "con condiciones neutrales", en el cual no ha habido alteraciones en los patrones del clima, como El Niño, un aumento en las temperaturas del Pacífico que suele causar huracanes más fuertes y frecuentes en el Pacífico y viceversa el Atlántico.

Un Pacífico activo y un Atlántico quieto

A los frentes fríos se le agregará el resto de la temporada ciclónica, que inició en el Pacífico en mayo pasado y en el Atlántico en junio pasado.

A la fecha en el Pacífico se han formado 16 ciclones, 15 de ellos alcanzaron la categoría de tormenta tropical y siete alcanzaron la categoría de huracán. Para este año se esperaban en dicha cuenca hasta 16 tormentas y ocho huracanes.

En octubre en el Pacífico "todavía puede haber huracanes", afirma Farfan, aunque "es un poco menos probable".

La actividad en el Pacífico contrasta con la del Atlántico, donde se han formado esta temporada solo 10 ciclones, nueve de los cuales alcanzaron la categoría de tormenta tropical y dos la de huracán. Para este año, los pronósticos indicaban una temporada muy activa en la que habría entre 13 y 19 tormentas tropicales y entre seis y nueve huracanes.

A pesar de que en el Atlántico ha habido una temporada con un número de ciclones por debajo de lo esperado, al menos tres de ellos han impactado costas mexicanas: Barry en junio, Fernand en agosto y la depresión tropical ocho e Ingrid en septiembre.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad