Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nevado de Toluca es declarado Área Natural Protegida

La región ubicada en el Estado de México adquirió el carácter de zona para la protección de flora y fauna a nivel federal
mar 01 octubre 2013 09:45 AM
nevado
nevado de toluca méxico nevado

El Nevado de Toluca fue declarado como Área Natural Protegida (ANP), con carácter de zona de protección de flora y fauna, este martes a través de un decreto emitido por el gobierno federal.

La montaña está localizada en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México.

La disposición, que entra en vigor este martes, indica que Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna  'Nevado de Toluca', así como vigilar que las acciones realizadas dentro de la zona vayan de acuerdo a los propósitos del presente decreto.

El documento, que incluye 18 artículos y cinco transitorios, establece los límites territoriales del área, así como las actividades prohibidas y las que podrán realizarse dentro de la zona núcleo, bajo previa autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El decreto señala que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que estén comprendidos dentro de la superficie del área de protección, estarán sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La disposición aclara que en el área de protección de flora y fauna 'Nevado de Toluca' no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población.

Publicidad

La inspección y vigilancia en esta área de protección de flora y fauna quedará a cargo de la Semarnat, con la participación que corresponda a las demás dependencias de la Administración Pública Federal competentes.

La Semarnat, en un plazo no mayor de 180 días naturales contados a partir del miércoles, lo inscribirá en los registros públicos de la propiedad correspondientes, en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, formulará el programa de manejo del área de protección de flora y fauna del Nevado de Toluca, dentro del plazo de un año contado a partir del día siguiente.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad