Unos 200 millones de personas viven expuestas a contaminación tóxica

La contaminación del medio ambiente por parte de industrias es una de las principales causas de la polución en varias regiones
La basura convertida en ladrillo en Pakistán
(Reuters) -

Unas 200 millones de personas en el mundo están expuestas a una contaminación de nivel tóxico, según grupos de ecologistas que este lunes publicaron la lista de los diez sitios con mayor polución del planeta.

Aparece en la lista Chernobil, en Ucrania, donde todavía se viven las secuelas de la catástrofe nuclear de 1986, así como la localidad rusa de Norilsk, donde la minería y las plantas de fundición de metales pesados son señalados como contaminantes.

También en Rusia, Dzerzhinsk es señalada por las consecuencias de sus numerosas plantas químicas, que incluyen la producción de armas químicas.

"Estimamos que la salud de más de 200 millones de personas corre el riesgo de polución en el mundo", declaró Richard Fuller, quien preside la organización ambientalista Blacksmith Institute, con sede en Nueva York.

El Instituto y la Cruz Verde Suiza publicaron la nueva lista de los diez sitios de mayor polución del mundo —el primero elaborado conjuntamente desde 2007— sobre la base de 2,000 riesgos estimados en sitios contaminados en 49 países.

En la cuenca del río Matanza-Riachuelo, en Argentina, de unos 60 kilómetros bordeando la ciudad de Buenos Aires por el sur, según el estudio, estima que unas 15,000 industrias descargan desechos en el río y que las plantas químicas son responsables de más de un tercio de la polución.

Según estudios citados por el informe publicado este lunes, los niveles de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas del Matanza-Riachuelo superan los niveles recomendados.

El informe indica que aproximadamente el 60% de las alrededor de 20,000 personas que residen en las cercanías de este río viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos.

En África, la planta de tratamiento de desechos electrónicos de Agbogbloshie, en Ghana, genera problemas de salud al quemar cables para recuperar el cobre del interior.

El informe asegura que se han encontrado niveles de metales tóxicos en el suelo 45 veces más altos que el límite.

También en el continente africano aparecen en la lista Kabwe, en Zambia, por contaminación de sus minas de plomo, y el Delta del Níger, en Nigeria, debido a la polución por hidrocarburos.

En Indonesia, el río Citarum, que suministra un 80% del agua utilizada en Yakarta, arrastra numerosos elementos químicos tóxicos provenientes de las plantas industriales de las inmediaciones.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

La región indonesia de Kalimantan figura también en la lista por la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería.

Por último, Hazaribagh, en Bangladesh, es señalada por la polución procedente de las alrededor de 250 curtiembres que utilizan métodos de procesamiento ya obsoletos.

Ahora ve
“El pueblo venezolano no cumple órdenes del imperialismo”, dice Maduro
No te pierdas
×