Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'unicornio' de Asia sobrevive, según fotos de ecologistas en Vietnam

Las imágenes son un motivo de orgullo para los conservacionistas porque es el fruto de los esfuerzos para proteger esa especie
jue 14 noviembre 2013 03:14 PM
soala
soala animal asia extinción soala

Los ecologistas en Vietnam estaban emocionados luego de que esta semana las cámaras remotas instaladas en una reserva forestal capturaron imágenes de un saola, uno de los mamíferos más raros de la Tierra.

Se cree que existen como mucho unos cientos —y como mínimo un par de docenas— de estos animales. Debido a que son tan poco comunes, y bastante huraños , el saola es reconocido como el unicornio asiático, a pesar de tener dos cuernos paralelos bastante cerca el uno del otro.

"Estas son las fotografías más importantes de animales salvajes tomadas en Asia y quizá en el mundo, por lo menos durante los últimos diez años", comentó William Robichaud, coordinador del Grupo de Trabajo del Saola de la Comisión de la Unión Internacional para la Supervivencia de las Especies de la Naturaleza, en un comunicado de prensa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Éste es un momento histórico en los esfuerzos de Vietnam por proteger su extraordinaria diversidad biológica", dijo en el comunicado, Dnag Dinh Nguyen, Subdirector del Departamento de Protección Forestal en la provincia de Quang Nam.

La foto del animal fue tomada en septiembre en una reserva en las montañas centrales de Annamite y fue anunciada por WWF este martes.

Van Ngoc Thinh, director nacional del WWF en Vietnam, se refirió a la fotografía como "un descubrimiento impresionante".

Publicidad

"Cuando nuestro equipo vio las imágenes por primera vez, nos sentimos desconcertados. El saola es el santo grial para los conservacionistas del sureste asiático", dijo Van en un comunicado de prensa.

El saola, pariente de las vacas pero similar a un antílope, fue descubierto en 1992 en los bosques a lo largo de la frontera entre Vietnam y Laos. Un equipo de investigación de WWF encontró un cráneo del animal en la casa de un cazador. En Vietnam, un saola fue visto por última vez en un área silvestre en 1998. En Laos, una cámara remota capturó una imagen de uno de ellos en un área silvestre en 1999. Y en 2010, aldeanos de Laos atraparon a un saola que murió antes de que los investigadores se enteraran.

No hay saolas en cautiverio.

El miércoles, los ecologistas dijeron que las imágenes muestran que los esfuerzos por salvar al saola han funcionado.

"Los saolas se quedan atrapados en las trampas de alambre que los cazadores colocan para capturar a otros animales como venados y civetas, para comercializarlos ilegalmente", indicó Van en el comunicado de WWF.

Desde 2011, los guardabosques han quitado más de 30,000 trampas de este delicado hábitat de los saolas, y han destruido más de 600 campamentos ilegales de cazadores".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad