Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La COP19 acuerda un plan para 2015, pero no se salva de la crítica

La cumbre en Varsovia autorizó una iniciativa de los 48 países más pobres para análisis y preparación a los embates del cambio climático
dom 24 noviembre 2013 03:43 PM

La cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP19) concluyó este sábado con la activación de un mecanismo de ayuda a las naciones más vulnerables a los efectos climáticos extremos.

En el último día de la cumbre en Varsovia, Polonia, —que duró un día más de lo programado— fue aprobado el conjunto de planes establecido por 48 de los países más pobres, que podrán ahora evaluar mejor los efectos del cambio climático (como tormentas y huracanes) y lo que necesitan para ser más resistentes a ellos, informó la COP19 en su sitio web.

Países desarrollados como Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Suiza ya han pagado o comprometido  más de 100 millones de dólares para el Fondo de Adaptación , que ahora empieza a financiar proyectos nacionales.

La ayuda a las naciones en desarrollo incluye el Centro y Red de Tecnología Climática (CTN, por sus siglas en inglés), que en lo inmediato podrá responder a solicitudes de asesoría y asistencia para transferencia de tecnología.

“El CTCN está abierto a negocios e impulsa a los países en desarrollo a establecer puntos para acelerar la transferencia de tecnología”, indicó la COP19.

El sistema de intercambio con países subdesarrollados ya tiene un grupo de trabajo que sesionará por primera vez en marzo de 2014, según EFE. El grupo estará abierto también a la sociedad civil, no solo a los estados.

Publicidad

Tras el cierre de las actividades en Varsovia, el embajador Marelene Moses, presidente de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) —el grupo de 44 países vulnerables a los impactos del cambio climático— recordó la urgencia de acciones tras  la tragedia del supertifión Haiyan en Filipinas .

“La ciencia, las tormentas, y el sufrimiento nos gritan que tomemos acciones urgentes, y aunque podría ser muy tarde para las comunidades devastadas en Filipinas y tantas otras comunidades vulnerables que sufren los efectos del cambio climático, podemos evitar más tragedias innecesarias si actuamos ahora, pero tiene que ser antes de 2020”, dijo Moses, según un comunicado de la COP19.

Entre los acuerdos alcanzados este sábado por las casi 200 naciones participantes en Varsovia se encuentra una hoja de ruta hacia un acuerdo vinculante a realizarse en 2015, en la cumbre en París.

Los gobiernos no están comprometidos: WWF

En el documento final se evita la palabra “compromisos” para referirse a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel nacional y se utiliza el término “contribuciones”, lo cual no satisfizo a las expectativas de los países desarrollados, pero sí a países en desarrollo como China e India, según EFE.

"Las industrias más contaminantes ciernen una gran sombra sobre estos diálogos y los gobiernos ponen sus intereses por encima de los de los ciudadanos globales. Esto necesita cambiar, no hay forma de que obtengamos un acuerdo fuerte sobre el cambio climático en 2015 hasta que los gobiernos reflejen las preocupaciones de las personas y no los intereses de la industria de combustibles fósiles",  señaló la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en un posicionamiento sobre la reunión.

Por primera vez en los más de 30 años de historia de las conferencias sobre el cambio climático, las organizaciones no gubernamentales (ONG) Greenpeace, Amigos de la Tierra y WWF  abandonaron la reunión en Varsovia  mientras se llevaba a cabo argumentando que "no iba a ninguna parte".

"La carencia de urgencia mostrada por los gobiernos en este proceso ha sido repugnante. Es por ello que nos salimos de estos diálogos en Varsovia", señaló WWF en su posicionamiento.

“Varsovia ha establecido un camino para los gobiernos para trabajar en un borrador de un nuevo tratado climático universal para que esté sobre la mesa en la próxima conferencia sobre el cambio climático de la ONU en París, en 2015, dijo Marcin Korolec, presidente de la COP19.

La COP19 también dejó nuevos mecanismos para proteger los bosques tropicales, frenar la deforestación y aumentar así la absorción de dióxido de carbono. El acuerdo está respaldado por promesas de financiamiento de 280 millones de dólares de Estados Unidos, Noruega y Gran Bretaña.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, consideró los logros de la COP19 un “progreso esencial”, pero hizo  un llamado contra “los eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes” .

“Ahora los gobiernos y especialmente las naciones en desarrollo deben regresar a hacer su tarea para poner sus planes en la mesa en la conferencia de París”, dijo.

Una nueva “cumbre complementaria de soluciones” se realizará en Nueva York en septiembre de 2014, recordó en Varsovia el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. En tanto, se espera que otros temas sean resueltos en la COP20 en Perú antes de la cita decisiva en Francia.

En el acuerdo alcanzado en la COP19 fue clave la presión del G77 (grupo que incluye a 130 países en vías de desarrollo), China y la delegación filipina,  cuyo negociador, Naderev Saño , arrancó la cumbre con lágrimas ante la tragedia de Haiyan y un ayuno voluntario que le hizo perder seis kilogramos durante dos semanas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad