Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión en infraestructura de agua es rentable, según la ONU

Los países deben invertir 1.8 billones de dólares anuales para obtener beneficios de 3 billones, de acuerdo con un estudio
mié 27 noviembre 2013 03:54 PM
una joven en cachemira lleva agua
agua-mujer una joven en cachemira lleva agua

Los países del mundo necesitarán invertir hasta 1.8 billones de dólares al año para cubrir las necesidades de agua, lo que a la larga les traerá grandes beneficios, según un informe sobre la necesidad de agua para el desarrollo y crecimiento sostenibles difundido por Naciones Unidas.

La inversión se tendrá que hacer a partir de 2015 y tendrá un beneficio que ascenderá a 3 billones de dólares gracias a ahorros en sistemas sanitarios, preservación de ecosistemas o creación de medios de sustento para las poblaciones más necesitadas, de acuerdo por el documento elaborado por el Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Sanidad de la ONU (Inweh, por sus siglas en inglés), con sede en la localidad canadiense de Hamilton, y la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Si no cambian los planes de consumo y suministro de agua en el mundo, para 2030 la diferencia entre la demanda del líquido y el suministro será del 40%, aseguró el director de Inweh y uno de los autores del estudio, Zafar Adeel.

La inversión que se tendrá que hacer se enfrentará directamente a la elevada corrupción que estos proyectos atrae y que es como "el elefante en la habitación del que nadie quiere hablar", añadió Adeel.

La corrupción provoca que se pierda un tercio del dinero destinado para proyectos de agua y salubridad actualmente, dijo.

"Alrededor de un tercio de las inversiones destinadas a estos proyectos es desviado en varias formas de corrupción en vez de dedicarse a los proyectos originales", comentó Adeel.

Publicidad

"Todos hablamos de cuánta inversión se está destinando y cuánto será necesario en el futuro, pero nadie habla de la sangría que supone la corrupción", añadió.

Otro obstáculo que puede afectar a la inversión es son las estructuras de gobierno y la corrupción en estas que tienden a favorecer proyectos de infraestructura de gran envergadura que no siempre son los más efectivos o apropiados.

"La corrupción favorece los mayores proyectos de infraestructura, particularmente al nivel nacional, y tiene menos interés en los proyectos más pequeños y comunitarios, porque según nuestras estimaciones hay más posibilidades de corrupción en los grandes proyectos" explicó.

El estudio señala la necesidad de que de los billones anuales que se necesitarán en inversiones en los próximos años, "una parte significativa" vaya destinada "a mejorar la gobernación y las instituciones y sobre todo a que se rindan cuentas sobre lo que consiguen las inversiones".

"Otra tendencia que estamos observando, especialmente en ayuda al desarrollo e inversiones procedentes del exterior, es la canalización directamente de los fondos a grupos comunitarios para que implementen los proyectos en vez de la burocracia gubernamental que es menos eficiente", añadió Adeel.

A pesar de estos problemas, el informe es claro en los beneficios de las inversiones globales en infraestructuras de agua y salubridad.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citado por los autores indica que por cada dólar invertido en la mejora del acceso al agua potable y servicios sanitarios se generan 4.3 dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad