Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses

El estado multará con hasta 5,000 salarios mínimos a los circos que utilicen a animales como entretenimiento
vie 06 diciembre 2013 12:08 PM

Los circos que deseen presentarse en el estado de Querétaro no podrán usar, bajo ninguna circunstancia, animales como entretenimiento, de acuerdo con los cambios aprobados este jueves por el Congreso local a la Ley de Protección Animal de esa entidad.

“Queda prohibida la celebración y realización de espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos sea cual sea su especie, con fines de explotación, exposición, exhibición y/o participación”, dice la nueva ley, según el comunicado emitido por el Congreso local, que aprobó la iniciativa con 25 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

La sanción por utilizar de forma clandestina animales en circos será de 5,000 salarios mínimos.

Pese a que ya no será posible usar animales en los circos, sí podrán ser utilizados para “festividades públicas o análogas”, de acuerdo con el Congreso local, que no especifica cuáles son.

La ley también prevé castigar a quien prive de aire, luz, alimento, bebida, espacio suficiente y abrigo a los animales usados en espectáculos, de acuerdo con el presidente del a Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Yairo Marina Alcocer, quien presentó la iniciativa elaborada en colaboración con la agrupación de defensa de los animales AnimaNaturalis.

Marina Alcocer dijo que se propuso este cambio a la ley porque “existen circos de alto prestigio mundial que no requieren maltratar animales y cambiar su conducta para divertir a los espectadores”.

Publicidad

AnimaNaturalis se mostró satisfecha del cambio en la ley de Querétaro y dijo a través de su sitio de internet que la misma era resultado de su campaña Yo quiero un circo sin animales. También aseguró que Querétaro es la primera entidad en aprobar una legislación de este tipo.

El grupo presentó una iniciativa similar ante la Asamblea del Distrito Federal a través de la asambleísta Karla Valeria Gómez Blancas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad