Científicos descubren una nueva especie de tapir en la selva amazónica

El animal había pasado desapercibido para los especialistas, quienes lo confundieron con uno de sus parientes más comunes
tapir animales  tapir
/
WASHINGTON (Reuters) -

Un grupo de científicos constató el descubrimiento de una nueva especie de tapir, el tapirus kabomani, más pequeño que los conocidos hasta ahora, y cuyo hábitat se encuentra en la selva amazónica de Colombia y Brasil, según un estudio divulgado por la edición de diciembre del Journal of Mammology.

Esta nueva especie de tapir, pesa cerca de 110 kilogramos, menos que el tapir más común de sudamérica, que registra cerca de 320 kilos de peso, y sus extremidades también son más pequeñas.

El tapirus kabomani mide aproximadamente 1.20 metros de largo y 90 centímetros de alto.

Para confirmar la existencia de esta nueva especie, los científicos contaron con la ayuda de tribus indígenas.

"Los pueblos indígenas habían tradicionalmente informado sobre lo que llamaban un tipo diferente de "anta" (tapir en portugués). Sin embargo, la comunidad científica no había prestado mucha atención a este hecho, bajo la idea de que se trataba del mismo tapirus terrestris", indicó Mario Cozzuol, autor del estudio y paleontólogo de la universidad brasileña de Minas Gerais.

Las observaciones sitúan su hábitat en la parte alta del río Madeira, en la cuenca suroeste del Amazonas.

Se trata del quinto tapir descubierto en el mundo desde 1865, y es el primer mamífero de la orden perissodactyla (que incluye tapires, rinocerontes y caballos) en más de cien años.

Los científicos consideran que este mamífero terrestre es el más grande descubierto en las últimas décadas, y lo comparan con el saola en Vietnam y Camboya, descubierto en 1992.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Un espécimen de este tipo de tapires permanecía sin identificar en el Museo de Historia Natural, en Nueva York, desde 1914, pero había sido confundido también con el tapirus terrestris.

Además de en América del Sur, también existen otras especies de tapires al sureste de Asia.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×