Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pingüinos emperador sortean las calurosas temperaturas de la Antártida

Ante el retraso en el congelamiento de los mares, estos animales buscan refugio en los bloques de hielo flotantes
jue 09 enero 2014 10:48 AM
pingüino
pingüino emperador animales pingüino

Un estudio realizado en la Antártida a cuatro colonias de pingüinos emperador registró una extraña modificación en los hábitos de crianza de esta especie, lo que podría significar que han logrado adaptarse a los cambios de temperatura en la zona.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el British Antartic Survey (BAS) a través de la observación de imágenes satelitales, las agrupaciones de pingüinos tuvieron que cambiar sus tradicionales zonas de crianza por los bloques de hielo que flotan sobre el mar, debido a que actualmente tarda más tiempo en congelarse el agua y la capa generada es muy delgada.

"Estas carismáticas aves tienden a criar sobre el mar congelado porque tienen acceso a agua y comida. Los satélites mostraron que durante 2008, 2009 y 2010, la capa de hielo formada sobre el mar era lo suficientemente densa como para mantener a las colonias", señaló Peter Fretwell, miembro del BAS, en un comunicado emitido por la institución.

"Pero esto no fue igual en 2011 y 2012 cuando la capa de hielo no se formó sino hasta un mes después del inicio de la temporada de crianza. Durante esos años, los pingüinos se movieron hacia los bloques de hielo flotantes para poder tener a sus bebés", añadió.

Para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los cambios en el congelamiento de los mares y la dependencia de estos animales en ello provocará que la especie se vea "severamente amenazada". Pero las investigaciones revelan que los animales podrían ser capaces de adaptarse al cambio.

"Lo más sorprendente de todo es que escalar un bloque flotante de hielo —que puede medir más de 30 metros de alto— es una maniobra muy difícil para los pingüinos emperador. Aunque son unos ágiles nadadores, generalmente son torpes fuera del agua", comentó Fretwell.

Publicidad

Barbara Wienecke, de la Australian Antarctic Division (AAD), enfatizó en el comunicado de la BAS, que las investigaciones son importantes para entender el futuro de estas especies, pero no se debe generalizar y pensar que el resto de los pingüinos u otros animales tendrán el mismo comportamiento.

"La habilidad de estas cuatro colonias para reubicarse en un ambiente diferente — del mar congelado a un bloque de hielo— con el objetivo de sortear las circunstancias locales, fue inesperado. Todavía debemos descubrir si otras especies podrán o no adaptarse a los cambios", dijo la especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad