Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 récords históricos de clima extremo

Frío, calor, lluvia y hasta la erupción más alta de un géiser, estos son algunos de los fenómenos naturales más emblemáticos del mundo
vie 10 enero 2014 05:15 PM

Oficialmente, la temperatura en Atlanta, EU, fue más baja que en Sochi, Rusia, y un criminal fugitivo se entregó para poder entrar en calor; así de frío estuvo en Estados Unidos esta semana .

Con el país azotado por un clima implacable desde diciembre debido a una deformación en un vórtice polar, la temperatura en Brimson, Minnesota, disminuyó a -40° C el miércoles, mientras que Chicago batió su propio récord con -27° C el lunes.

Tan peligrosamente frío como parece ser, afortunadamente está lejos de romper los récords mundiales de temperaturas más bajas.

"A todo el mundo le interesan los extremos: los más calurosos, los más húmedos, los más ventosos; de manera que la creación de un registro verificable profesionalmente es útil", dice Randall Cerveny, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Con eso en mente, ¿qué otros registros de clima extremo hay? Cerveny nos ayudó a elegir algunos destacados alrededor del mundo.

La temperatura más baja  

Publicidad

Según la OMM, la temperatura más baja registrada fue -89,2° C, ocurrida el 21 de julio de 1983 en Vostok, Antártida. Sí, Celsius, no Fahrenheit.

La ausencia de radiación solar, cielos despejados, poca mezcla vertical, viento en calma durante un largo periodo de tiempo y una gran altitud (3,420 metros) explican el clima gélido.

La temperatura más alta  

Con un promedio máximo de 46.7º C en julio, el verano en el Valle de la Muerte , California, puede ser abrasador.

Pero fue el verano de 1913 que quedó oficialmente registrado como el de la temperatura más alta de los últimos años (56.7º C), de acuerdo a la OMM.

Las lluvias más abundantes en un minuto

Este registro pertenece a Unionville, Maryland, Estados Unidos, cuando el 4 de julio de 1956, cayeron 31.2 milímetros de lluvia en un minuto.

Para que tengan una idea, en la zona subtropical de Hong Kong, el máximo nivel de alerta por tormenta será activado si la lluvia que cae excede los 70 milímetros en una hora.

Las lluvias más abundantes en 24 horas  

La mayor precipitación durante un día ocurrió con el paso del ciclón Denise en Foc-Foc, una isla en el sur del Océano Índico. Cayeron unos 1,825 metros de lluvia durante 24 horas , desde el 7 al 8 de enero de 1966.

El granizo más pesado, Bangladesh  

El granizo más pesado fue descubierto durante una tormenta en Golpaganj, Bangladesh, el 14 de abril de 1986. La tormenta mató a 92 personas y algunas de las piedras de granizo que cayeron llegaron a pesar 1.02 kilogramos.

El periodo de sequía más largo

El registro fue medido en años. No cayó ni una sola gota de lluvia en Arica, Chile, durante más de 14 años: desde octubre de 1903 hasta enero de 1918, un total de 173 meses.

La erupción de géiser de agua fría más alta

Ubicado en Andernach, Alemania, el géiser Andernach por lo general lanza agua a una altura de entre 30 y 60 metros. La mayor altura alcanzada fue de 61.5 metros, registrada el 19 de septiembre de 2002.

Los géiseres de agua fría son diferentes a los géiseres de agua caliente de origen natural. El agua fría subterránea entra en erupción desde un pozo perforado. El pozo Andernach tiene más de 350 metros de profundidad.

La carretera más fría  

La carretera Kolyma (M56) en Rusia es la más fría de la tierra, con temperaturas que han descendido hasta los -67.7º C

Una sección de 2,031 kilómetros de dicha carretera es llamada la "Carretera de los Huesos" para conmemorar a los prisioneros en los campos de trabajos forzados de Sewostlag, quienes murieron durante la construcción de la carretera y fueron sepultados debajo de ella.

El mayor campo de hielo no polar  

No es necesario vivir en una región polar para quedar atrapado en medio de un enorme campo de hielo .

El más grande fuera de los polos se encuentra en el Territorio de Yukón, en Canadá, dentro de los 21,980 kilómetros cuadrados del Parque y Reserva Nacional Kluane.

El desierto más grande  

No, no es el Sahara.

Definimos "desierto" como un área que no tiene o tiene muy poca lluvia. El desierto más grande en el mundo está en la Antártida, con una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados, registra solamente 50 milímetros de precipitación al año.

El desierto del Sahara, con 9.1 millones de kilómetros cuadrados, según el libro de los récord Guinness, es solo el mayor desierto de clima "caliente".

El sitio habitado con la temperatura más baja  

El lugar más frío permanentemente habitado es el pueblo siberiano de Oymyakon, Rusia.

La temperatura una vez cayó a -68º C en 1933, la más baja registrada fuera de la Antártida.

Algunos récords meteorológicos extremos han sido proporcionados por el libro de los récord Guinness. La última edición fue publicada el 13 de septiembre de 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad