Activistas hallan 3,000 piezas de marfil y 50 colmillos en Birmania

El cargamento ubicado en la ciudad de Mong La sería trasladado a China, el mayor consumidor de marfil en el mundo
piezas de marfil decomisadas
piezas-marfil  piezas de marfil decomisadas
(Reuters) -

Un grupo de activistas frenó el tráfico de más de 3,000 piezas de marfil y 50 colmillos de elefante desde Birmania a China, tras encontrarlos almacenados en la ciudad de Mong La.

Las piezas, sin tallar y procedentes del mercado negro, fueron halladas por miembros de la Universidad Oxford Brooks e integrantes de la organización ecologista TRAFFIC, que colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Según Vincent Nijman, profesor de la Universidad Oxford Brookes, Mong La, en la frontera de Birmania y China, "puede ser uno de los mayores mercados no regulados en Asia y uno en los que más abiertamente se muestran las piezas".

China, en tanto, es considerado el mayor consumidor de marfil del mundo. 

Se cree que las piezas de marfil provenían de África y estaban expuestas en escaparates de decenas de tiendas.

Nijamn hizo un llamado para que los gobiernos chino y birmano tomen medidas contra el comercio ilícito de marfil. 

"Ni China ni Myanmar están aplicando eficazmente los reglamentos internacionales firmados en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción", criticó. 

El aumento del volumen de marfil que se vende en la frontera "es señal (de) que no se están aplicando los acuerdos internacionales para reducir su venta ilegal", dijo Chris Shepherd, director en Asia de TRAFFIC, que monitorea la venta ilegal de material salvaje y controla que el comercio de plantas y animales silvestres no represente una amenaza para la conservación de la naturaleza.

El descubrimiento ocurrió menos de una semana después de que China destruyó públicamente más de seis toneladas de marfil en la provincia de Guangdong, en un gesto con el que quiso mostrar su compromiso por la protección de este material.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El comercio transfronterizo de marfil está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITE), aunque a Myanmar se le permite la venta de puntas de colmillos de elefante.

Myanmar es uno de los tres países de Asia, junto con Laos y Camboya, que nunca ha presentado informes sobre decomisos de marfil al Sistema de Información de Comercio de Elefantes, la base de datos a nivel mundial que TRAFFIC gestiona.

Ahora ve
Las FARC entregan a la ONU las últimas armas que tenían en su poder
No te pierdas
×