Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama enfrentará oposición a su plan anticontaminante, dice Iván Restrepo

Con las nuevas directrices en materia de contaminación, Obama enfrentará al lobby energético, dice el investigador a Aristegui en CNN
mar 28 enero 2014 11:45 PM

El presidente Barack Obama enfrentará una enorme oposición en EU a su idea de imponer estrictos niveles anticontaminantes en la industria, como lo propuso este martes en su discurso sobre el Estado de la Unión, afirmó Iván Restrepo, investigador en temas del medio ambiente y el desarrollo, en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español.

Obama llamó a actuar con urgencia, debido a que "el clima cambiante está ya afectando a las comunidades occidentales que luchan contra la sequía, y a las ciudades costeras que se enfrentan a las inundaciones".

Por ello, pidió durante su mensaje anual a la administración federal trabajar con los estados, servicios públicos y otros para imponer nuevos estándares sobre la cantidad de contaminación que las plantas que generan electricidad pueden emitir a la atmósfera, en un "viraje hacia una economía de energía limpia".

Restrepo afirmó que esto "tocará intereses", empezando por los de las empresas de energía, y que tendrá la oposición de los grupos republicanos en muchos estados, "aunque él pueda gobernar por decreto, sin el apoyo del Congreso".

Las empresas alegarán que esto va en contra de la recuperación económica de los Estados Unidos, según Restrepo, y sostendrán que el gobierno los está obligando a gastar en esta transformación cuando el objetivo era salir de la crisis.

Muchos gobernadores republicanos estarán influenciados por grupos de poder que se opondrán a los cambios, según Restrepo, que tienen como objetivo que los gases invernadero bajen en Estados Unidos en 2020 un 17% con respecto al 2005.

Publicidad

Según el investigador, el Pentágono es la institución que más energía consume en Estados Unidos, la cual se verá obligada a un uso más racional, mientras que la industria automotriz, también se verá obligada a partir de 2015 a bajar sus estándares de contaminación.

Obama dijo que los cambios en materia energética requerirán de tomar "decisiones difíciles" pero que "el debate está puesto" y que "el cambio climático es un hecho".

"Cuando los hijos de nuestros hijos nos miren a los ojos y pregunten qué hicimos para dejarles un mundo más seguro y estable, con nuevas fuentes de energía, quiero que seamos capaces de decir sí, lo hicimos", agregó Obama.

Restrepo afirmó que México debe de tomar esto como ejemplo y tomar medidas concretas para el cambio climático, debido a las inversiones que se esperan con la recientemente aprobada reforma energética .

El investigador dijo que se deben de tomar medidas para detener la forma en la que las compañías petroleras funcionan en los campos petroleros, por lo que se requiere de "toda una estrategia para protegernos de esas y otras empresas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad