Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un zoológico de Dinamarca justifica el sacrificio de una jirafa sana

Los especialistas del parque en Copenhague decidieron matar al joven animal debido a que no era un especímen apto para la reproducción
lun 10 febrero 2014 11:01 AM

Una petición en línea para salvar a una joven y sana jirafa de la muerte falló, a pesar de las miles de firmas reunidas de los amantes de los animales.

El zoológico de Copenhague, en Dinamarca, dijo que aplicó la eutanasia al macho, nombrado Marius , en un esfuerzo por evitar la endogamia.

Después de la autopsia, Marius fue desmembrado frente al público del zoológico que incluía niños, y alimentó a los leones con la carne.

A pesar de la polémica y los intentos de último minuto por salvar al animal, los representantes del zoológico dijeron que no tenían lugar para preservar a la jirafa.

"Nuestras jirafas son parte de un programa internacional de cruza, que tiene por objetivo asegurar la producción de una población sana", dijo a CNN, Beng Holst, científico y director del zoológico.

"Esto solo puede ser realizado al cuadrar la composición genética de varios animales que cuenten con espacio disponible… Cuando se trata de la cruza de jirafas, tal como sucede ahora, inevitablemente te enfrentas a un problema de excedentes", añadió.

Publicidad

Jonathan Mann, corresponsal de CNN, preguntó a Holst si hubiera sido posible esterilizarla o mudarla a otro zoológico para evitar su muerte.

"Si solo la esterilizamos, hubiera ocupado un espacio que podría ser para otra jirafa con mayor potencial genético", respondió.

Los niños entre el público, ¿lloraron?, preguntó Mann.

Todo lo contrario, comentó Holst. La audiencia estaba "muy entusiasmada" y "los niños hacían buenas preguntas".

Alimento para los leones

Marius fue asesinada con una pistola de perno, no una inyección letal porque podría contaminar la carne.

Parte del cadáver fue utilizado para investigación y el resto para alimentar a los carnívoros como los leones, tigres y leopardos.

"En este caso, nunca desperdiciaríamos 200 kilos de carne", añadió el director del zoológico.

Señaló que la jirafa tenía 2 años de edad, aunque no tenía un nombre oficial, sus cuidadores la llamaban Marius para identificar al macho.

La muerte del animal causó revuelo en internet con una petición llamada Save Marius (Salvemos a Marius) firmada por más de 27,000 personas, quienes apelaban por un cambio de opinión de último minuto.     

"El zoológico la crió, así que es su responsabilidad hallar un nuevo hogar", escribió Maria Evans, autora de la petición.

El zoológico de Copenhague dijo que ante el debate masivo desatado en su página de Facebook, publicó una sección de preguntas y respuestas sobre su decisión en su sitio oficial.

"No es posible transferir a una jirafa a otro zoológico debido a que causará endogamia", afirmaron.

Varios zoológicos se ofrecieron como voluntarios para albergar a Marius. El parque Yorkshire Wildlife de Gran Bretaña, que anunció que tenía espacio para otro macho en una celda para jirafas, fue uno de los sitios que se postularon.

Programa internacional de reproducción

El zoológico de Copenhague dijo que solo algunos establecimientos que siguen ciertos lineamientos pueden participar en el programa.

En Europa, estos son miembros de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA, por sus siglas en inglés). La organización cuenta con algo más de 300 miembros y bajo sus reglas, se busca evitar consanguinidad entre las jirafas.

La asociación señaló en una declaración emitida el domingo que apoyaba la decisión del zoológico.

A pesar de que Marius estaba saludable, sus genes ya están bien representados en el zoológico. Además, era improbable que la jirafa sobreviviera de haber sido liberada en su hábitat natural, según publicó el zoológico de Copenhague en su sitio web.

El uso de anticonceptivos "tiene varios efectos secundarios sobre los órganos internos y por lo tanto daríamos una pobre calidad de vida al animal si no aplicamos la eutanasia".

También dejó claro que su política no es vender animales.

Autopsia al aire libre

Holst dijo a CNN que la autopsia fue realizada al aire libre debido al tamaño de la jirafa y a la vista del público, incluyendo niños con el permiso de sus padres.

"Es una buena oportunidad para invitar a nuestra audiencia a mirar… Estamos aquí para educar a la gente y mostrarles cómo es una jirafa", añadió.

"Las personas pueden entrar a esta área si quieren. Vienen con niños o sin niños, tenemos mucho público".

Él dijo que unos 16 activistas se reunieron afuera del zoológico el domingo por la mañana y trató de hablar con ellos. Comentó que todas las opciones fueron estudiadas antes de llegar a esta decisión.

"Siempre hemos sido muy abiertos al respecto, explicamos por qué lo hacemos", dijo.

En promedio, unos 20 o 30 animales —señaló el especialista— incluidos cabras, antílopes y jabalíes son asesinados por la misma razón cada año en el zoológico.

"Esta es la primera jirafa… No entiendo el escándalo. Estamos acostumbrados a la masacre de animales en estado salvaje", afirmó.

"Debemos asegurar una población sana para el futuro y solo se puede lograr si controlas adecuadamente los esfuerzos de la cruza entre especies".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad