Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La población de ballenas se recupera en México y nacen casi 1,000 crías

Hasta el momento han nacido 981 crías, en comparación con 2013, cuando nacieron 704, de acuerdo con autoridades
lun 17 febrero 2014 08:59 PM
La colosal ballena gris ayuda a salvar el turismo náutico en México

La población de ballenas grises aumentó en México en el último año, informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Hasta el momento se han registrado 2,419 avistamientos de ejemplares de ballenas, de los cuales 981 son crías, una cantidad mayor a la registrada en el 2013. Todos los avistamientos se dieron en la Laguna Ojo de Liebre y la de San Ignacio, en Baja California Sur, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
El año pasado se registró la presencia de 1,713 ballenas hasta el 3 de marzo, de las cuales 704 eran crías.
La actual población de ballenas es "muy sana" y tiene "una tendencia hacia el incremento", dijo Benito Bermúdez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Baja California Sur.
Las ballenas comenzaron a llegar a México en enero, y su temporada de reproducción en aguas mexicanas termina a finales de abril.
Bermúdez recordó que en México está prohibida la cacería de ballenas desde hace 70 años. También dijo que se han creado santuarios, áreas protegidas y se cuidan las bahías y las lagunas costeras, que son las áreas de reproducción de esta especie.
En 2010 se creó una norma para la observación de las ballenas que, entre otras cosas, controla el turismo de observación de ballenas para que se dé en condiciones de seguridad, recordó el funcionario.
En su ruta migratoria por Canadá, Estados Unidos y México las ballenas enfrentan peligros como la depredación natural, los derrames petroleros o el paso de grandes transatlánticos, por lo que aún es necesario que los tres países tomen medidas en conjunto para protegerla.
La población de la ballena gris se redujo en las primeras décadas del siglo XX a tan solo 2,000 ejemplares debido a la caza furtiva de ella en el siglo XIX. Su recuperación inició a partir de 1972, cuando se crearon los primeros santuarios en las Laguna San Ignacio y Ojo de Liebre-Guerrero Negro.
Se calcula que actualmente hay alrededor de 25,000 ejemplares en todo el mundo, una cantidad similar a la que había hace 170 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad