Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio climático podría costar más de 100,000 millones de dólares al año

Según un informe de la ONU para 2050 el aumento de la temperatura consumirá hasta el 2% del ingreso mundial
lun 31 marzo 2014 09:18 AM
El calentamiento global se debe a la acción del hombre
GET. Contaminación El calentamiento global se debe a la acción del hombre

Enfrentar los efectos del cambio climático podría costar a los gobiernos de todo el mundo más de 100,000 millones de dólares al año (alrededor de un billón 300,000 millones de pesos), señaló un panel de expertos de la ONU el lunes.

En un reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés), se señaló que para 2050, un aumento de dos grados Celsius en la temperatura actual consumirá hasta el 2% del ingreso mundial.

Sin embargo, señala que el costo podría ser mucho mayor si los gobiernos del mundo no logran abordar el inminente cambio climático .

"Si la temperatura aumenta en cuatro grados, que es lo que la mayoría de los expertos espera que ocurra si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero como lo hacemos, entonces el costo podría ser mucho más grave", dijo Chris Hope, investigador sobre cambio climático de la Universidad de Cambridge en Reino Unido.

El costo combinado de la pérdida de cultivos, el aumento del nivel del mar, las temperaturas más elevadas y la escasez de agua dulce podrían sumar entre 70,000 y 100,000 millones de dólares al año (entre 910,000 millones y un billón 300,000 millones de pesos), según el reporte.

Sin embargo, estos cálculos no contemplan escenarios catastróficos que, de acuerdo con los investigadores, tienden a presentar los efectos más devastadores.

Publicidad

El tifón Haiyán, que asoló Filipinas en noviembre, cobró la vida de 6,000 personas y costó más de 10,000 millones de dólares (130,000 millones de pesos) .

Cuando las inundaciones graves golpearon algunas partes de Reino Unido a principios de este año, la Federación de Pequeñas Empresas de ese país estimó que el costo total para los empresarios sería de 1,300 millones de dólares (16,900 millones de pesos). Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la sequía de 2012 (la peor en 25 años) provocó que el precio de las aves de corral se elevara en un 5.5% y el del huevo en un 7%.

El reporte señala que los rendimientos de las cosechas caerán un 2% cada década, mientras que el aumento en las temperaturas afecta a algunas de las cosechas más importantes del mundo como el arroz, el maíz o el trigo.

Hope dijo que si la gente sigue emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera, el costo crecerá para todos.

"Parece como si se tratara de un impacto adicional de 125 dólares (1,625 pesos) para cada uno por cada tonelada adicional de dióxido de carbono que arrojamos a la atmósfera… eso suma alrededor de 20 centavos de dólar (2.60 pesos) por cada litro de gasolina", dijo.

"Si hablamos en serio sobre el cambio climático, las empresas deben estar listas para que en algún momento se les cobre esa cantidad de dinero si siguen usando gas, carbón, petróleo, combustibles fósiles que emiten esa clase de gases a la atmósfera", agregó.

El reporte, que se publicó en Yokohama, Japón, es la segunda parte de la evaluación de referencia del IPCC sobre cambio climático, un documento que se publica cada seis años. Casi mil científicos contribuyeron en su creación.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad