Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un iceberg de más de 600 kilómetros se desprende de la Antártida

Investigadores advierten que la gran isla de hielo podría moverse con la corriente del Mar de la Antártida en medio del oscuro invierno
mar 22 abril 2014 10:53 AM

Un enorme iceberg con una superficie de casi 660 kilómetros cuadrados se está moviendo en el océano de la Antártida y podría amenazar la navegación durante el invierno antártico, dicen los científicos.

La isla de hielo, conocida como el iceberg B31, tiene además cerca de 500 metros de grosor, según un informe del Observatorio de la Tierra de la NASA.

El iceberg se desprendió del glaciar Pine Island en la Antártida en noviembre pasado, según la NASA. La grieta que se produjo fue descubierta por primera vez en 2011 .

Desde noviembre, el B31 se ha desviado de Pine Island Bay y ha entrado en el Mar de Amundsen hacia el lado occidental del continente.

"El iceberg está ahora muy alejado de Pine Island Bay y pronto se unirá a la corriente general en el Océano Austral, que podría ser al este o al oeste de la región”, dijo el investigador de icebergs Grant Bigg, de la Universidad de Sheffield en Gran Bretaña, según informó la NASA en un comunicado.

Una vez que esto ocurra, los investigadores temen que sea difícil seguir el rumbo del iceberg durante las largas semanas de oscuridad que componen el invierno antártico.

Publicidad

Y no se va a derretir. Un iceberg de ese tamaño podría vagar alrededor de un año o más, dijo el año pasado Robert Marsh, un científico de la Universidad de Southampton, en Gran Bretaña.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad