Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores del DF aprueban registro y regulación de venta de mascotas

Las reformas establecen la creación de un registro de animales de compañía y sanciones más severas para propietarios "irresponsables"
vie 02 mayo 2014 11:17 AM
perros_df
perros_df perros_df

Legisladores del Distrito Federal aprobaron reformas para establecer un registro de animales de compañía y regular su venta en la capital mexicana, indicó este jueves la Asamblea Legislativa local (ALDF) en un comunicado.

"Lo que se busca es que todos aquellos que tengamos animales en la Ciudad (de México) los podamos registrar, que tengan un chip de identificación, para poder tener un control de la información del poseedor y también del seguimiento veterinario de un animal", dijo en entrevista el legislador panista Orlando Anaya, uno de los promotores de la iniciativa. 

El diputado detalló que las reformas se enfocan en perros y gatos.

Las personas que tengan esas mascotas en el Distrito Federal tendrán que cumplir con el registro para poder tener acceso a los programas sociales de la capital mexicana, según Anaya. Esa es una forma de hacerlo obligatorio, mencionó.

Sobre el tema de los chips para perros y gatos, dijo que las reformas tienen artículos transitorios, en donde se establece la temporalidad en que el gobierno del DF podrá echar a andar ese mecanismo.

La expectativa es que después de que el gobierno local considere el presupuesto, el programa de registro con chip pueda activarse a partir de 2015. Cada dueño de una mascota tendría que pagarlo. 

Publicidad

"También una de las partes importantes de esta ley es la creación de un certificado médico veterinario universal, para que todos sepan cuáles son los cuidados mínimos, o los compromisos que adquieres con un animal de compañía”, detalló el diputado local.

Respecto a la venta, las reformas establecen que las tiendas no puedan vender perros y gatos que no estén esterilizados, y que no cuenten con un chip.

Tampoco podrán vender animales que sean menores a los tres meses de edad. "Otro punto es la prohibición total de la venta en la vía pública". 

Las sanciones para quien maltrate animales, de acuerdo con las reformas, irán de multas de 25 días de salario mínimo hasta el arresto, de acuerdo con Anaya.

Leer: Las leyes sobre animales en México, 'enjauladas' entre contradicciones

El objetivo de reforzar la Ley de Protección de Animales consiste en fomentar la tenencia responsable de mascotas, indicó la ALDF, en un comunicado.

Las reformas legales entrarán en vigor cuando sean publicadas en la Gaceta oficial de la capital mexicana. Aunque el jefe de Gobierno del Distrito Federal podría regresar las reformas a la ALDF, con observaciones. 

En 2012, la Secretaría de Salud del DF calculó que había un perro por cada siete personas, es decir 1.2 millones de perros. De esa cifra, se estima que 120,000 se encontraban en situación de calle, "ocasionando graves problemas sanitarios en nuestra capital", según el mensaje de la Asamblea capitalina.

Hace un par de años, una reforma al Código Penal del Distrito Federal incluyó el maltrato a los animales como un delito con penas de seis meses a dos años de prisión.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad