Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS alerta del empeoramiento de la calidad del aire en el mundo

Solo el 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfrutan de una calidad del aire acorde a las prescripciones de la OMS
mié 07 mayo 2014 05:30 PM
La calidad del aire en Shangai, China; la OMS dio a conocer que la contaminación aérea en las urbes del mundo es ?malsana?
La calidad del aire en Shangai, China; la OMS dio a conocer La calidad del aire en Shangai, China; la OMS dio a conocer que la contaminación aérea en las urbes del mundo es ?malsana?

La mayoría de la población urbana a nivel mundial está expuesta a niveles de contaminación del aire malsanos y la situación está empeorando, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dichas conclusiones coinciden con la publicación de la base de datos actualizada de  calidad del aire  en medios urbanos de la organización.

Las cifras, que recogen mediciones efectuadas en 1,600 ciudades de 91 países, revelan que solo el 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfrutan de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS.

Las ciudades más afectadas por esta degradación se encuentran en los países en vías de desarrollo, mientras que las ciudades de los países ricos experimentaron una mejora en la calidad de su aire.

"Muchos centros urbanos están actualmente tan envueltos en aire sucio que la silueta de sus edificios es invisible", lamentó Flavia Bustreo, directora general adjunta de la OMS, quien destacó el peligro de este aire para la salud.

En un anterior informe publicado en marzo, la agencia de Naciones Unidas había estimado que la contaminación de partículas finas, procedentes sobre todo de la combustión del carbón y de los motores diesel, contribuyó a la muerte de 3.7 millones de personas en el mundo en 2012.

Publicidad

"La situación es dramática", dijo a la prensa en Ginebra, María Neira, directora de de salud pública en la OMS.

La contaminación está vinculada a las muertes por problemas cardiacos, enfermedades respiratorias o cáncer de pulmón.

La mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2.5 veces superiores a lo considerado como seguro.

Las partículas en suspensión (PM) menores de 10 micrómetros o micras pueden pasar a las vías respiratorias y causar problemas respiratorios, mientras que las más pequeñas, de 2.5 micrómetros, pueden incluso penetrar en el torrente sanguíneo a través de la sangre.

El nivel recomendado de partículas finas de 10 micrómetros (PM10) es de 20 microgramos por metro cúbico, si bien en Rawalpindi (Paquistán) esta cantidad es 20 veces superior y 28 veces superior en Nueva Delhi (India).

Las partículas más pequeñas PM2.5 (2.5 micrómetros) se encuentran en concentraciones diez veces superiores a la norma (10 microgramos por metro cúbico) en la ciudad paquistaní y 15 veces en la capital india.

Neira destacó, sin embargo, que la base de datos, elaborada principalmente con los datos recopilados por las propias ciudades, no pretende hacer una clasificación de las ciudades más contaminadas del mundo. "Algunas de las peores (...) no recopilan datos con regularidad", subrayó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad