Cuatro crías de lobo gris mexicano nacen en Victoria, Tamaulipas

Alguno de estos cachorros, cuya especie esta en peligro de extinción, podría ser seleccionado para ser preliberado en su hábitat natural
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

La historia de la reproducción en cautiverio del Lobo Gris Mexicano tiene un nuevo capítulo con el nacimiento de cuatro lobeznos en el Zoológico de Tamatán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las crías nacieron el 10 de abril, informó el director general del zoológico, Vicente Mongrell, en un comunicado difundido el martes.

“Este es un gran logro para la conservación de la especie y la fauna mexicana”, destacó el funcionario, al precisar que los cachorros se encuentran en buen estado de salud, siendo dos hembras y dos machos, con un peso promedio de 2.6 kilos cada uno a 6 semanas de su nacimiento.

Estos cachorros, además de aportar genes a la población general de lobos, tienen la posibilidad de ser seleccionados para ser adaptados en sitios de preliberación en las sierras y bosques del norte de la República.

“El evento se monitorea a través de las cámaras del circuito cerrado y a la fecha los padres han realizado un excelente trabajo de cuidado y alimentación de los pequeños lobeznos, lo que ha permitido un buen desarrollo de los cachorros”, mencionó el director del zoológico.

Mongrell explicó que en diciembre de 2013, el zoológico obtuvo una hembra de Lobo Gris con un alto valor genético, por lo que se logró tener una pareja reproductiva, la cual después de un periodo de acoplamiento y reproducción y con la ayuda de un constante monitoreo se estimó una fecha probable de parición.

El lobo mexicano cuenta con una población menor a 300 ejemplares, de los cuales solo 86 se encuentran en vida silvestre.

Vicente Mongrell dijo que el zoológico a su mando trabaja con el Programa Binacional para la recuperación del Lobo Gris Mexicano y está inscrito como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).

El lobo mexicano protagoniza uno de los mayores retos de conservación animal en el mundo, salvarlo de la extinción es una labor que no ha sido sencilla.

El esfuerzo por rescatar a esta especie es compartido entre México y Estados Unidos a través del Programa Binacional de Reproducción en Cautiverio del Lobo Gris Mexicano, que ha sido testigo del nacimiento de más de 1,200 lobeznos desde su inicio, en 1977.

Actualmente, la población en cautiverio se compone de casi 300 ejemplares, que viven en 52 zoológicos y ranchos al norte y al sur del Río Bravo. Estas cifras son motivo de reconocimiento, pero ninguna labor de recuperación está completa si no se logra reintroducir al menos una población de lobos a su área de distribución natural.

Ahora ve
Así luce la ciudad siria de Raqqa: libre de ISIS, pero en ruinas
No te pierdas
×