Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades federales aseguran 445 animales exóticos de las tiendas +Kota

La tienda de mascotas no demostró la procedencia legal de ejemplares de iguanas, guacamayas, loros, geckos, tarántulas, entre otros
mié 25 junio 2014 01:11 PM
profepa +kota asegurados
profepa +kota asegurados profepa +kota asegurados

Las autoridades mexicanas de protección ambiental han asegurado este mes 445 ejemplares de “especies exóticas” a la cadena de tiendas +Kota, pues la empresa no demostró la procedencia legal de esos animales.

En un primer operativo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Centro de Distribución en el que aseguró 187 ejemplares “por no acreditar su legal procedencia mediante documentos y sistemas de marcaje en cada uno” de los animales.

Además, la empresa fue multada con 971,000 pesos por la falta a las leyes que exigen el registro de los animales silvestres que son comercializados, explicó la Profepa en un comunicado.

En una segunda revisión en 30 tiendas de 26 estados del país, las autoridades detectaron 258 animales que no contaban con los registros necesarios, por lo que fueron asegurados.

“Dichos animales corresponden principalmente a especies exóticas que la empresa no demostró documentación que avale su legal procedencia”, recalcó la Profepa, y entre ellos hay iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.

El portal web de +Kota indica que en tan solo en el Distrito Federal cuenta con alrededor de 100 sucursales, mientras que en el resto de la República Mexicana varía el número desde un par a decenas más por entidad.

Publicidad

CNNMéxico pidió una postura a la empresa sobre la denuncia de la Profepa, pero su oficina de mercadeo indicó que por el momento no hay una respuesta inmediata.

Las normas que presuntamente violó la compañía fueron la Ley General de Vida Silvestre, así como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, indicó la Profepa.

“Actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies”, recalcó la dependencia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad