Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una elefanta tendrá un nuevo hogar tras sufrir maltrato en Tabasco

Las autoridades ambientales de México buscan un lugar que resguarde al paquidermo tras sufrir maltrato en un circo de Coamalco
vie 27 junio 2014 03:27 PM

Una elefanta asiática que era maltratada por los dueños de un circo intinerante en Tabasco fue "asegurada" por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó la dependencia este viernes.

Luego de recibir diversas denuncias anonimas, inspectores realizaron una visita a un circo ubicado en el municipio de Comacalco, al noreste del estado, detalló la Profepa en un comunicado.
 
La Profepa explicó que personal especialista en fauna silvestre llevó a cabo la revisión del ejemplar hembra de aproximadamente 23 años de edad.
 
Publicidad
 
"Se evidenció que la elefanta permanece sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas, lo cual limita su locomoción a un espacio muy reducido. Esta situación le ha causado dolor y deterioro físico, manifestado por edemas y lesiones en patas traseras, lo cual afecta su bienestar", reportaron los especialistas.
 
La conducta observada en la elefanta es de movimientos repetitivos, balanceándose de un lado a otro, mientras permanece de pie en una posición acampada, apoyándose principalmente en patas delanteras, en una acción obsesiva e incesante, dijeron.
 
Las observaciones hechas por los inspectores fueron consultadas con médicos veterinarios expertos de los zoológicos Africam Safari (Puebla) y Chapultepec (Distrito Federal).
"Por lo cual, al confirmarse las faltas sobre trato digno y respetuoso, se procedió al aseguramiento precautorio, en términos de la Ley General de Vida Silvestre", indicó la Profepa.

Ahora la dependencia buscará un lugar óptimo para el paquidermo, y sobre todo para su atención médica y recuperación.

El aseguramiento de la elefanta en Tabasco se da luego que algunos estados de México han implementado nuevas leyes que regulan el trato de los animales.

El 11 de junio pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una nueva ley que impide el empleo de animales en los circos de la Ciudad de México con una multa de 780,000 pesos a los dueños que incumplan con este ordenamiento.

Además de la capital del país, el estado de  Querétaro  prevé sanciones contra las personas que priven de aire, luz, alimento y espacio adecuado a los animales empleados en espectáculos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad