Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rinoceronte blanco 'Khartoum' muere en el Zoológico de Chapultepec

El ejemplar de 24 años padecía desde hace ocho años problemas renales hereditarios, pero su insuficiencia se agudizó en los últimos meses
vie 25 julio 2014 02:22 PM
Khartoum rinoceronte Chapultepec
Khartoum rinoceronte Chapultepec Khartoum rinoceronte Chapultepec

Un rinoceronte blanco de 24 años murió este viernes en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Khartoum, el único ejemplar de su tipo en el parque desde que llegó a México en 1995, falleció a consecuencia del padecimiento renal que tenía desde hace ocho años, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) en un comunicado.

“De acuerdo con investigaciones, se determinó que la causa de su enfermedad era por herencia genética ya que, tanto padres como hermanos han muerto por los mismos padecimientos”, explicaron las autoridades.

Mediante un tratamiento y atención continua, pudo vivir con la deficiencia renal durante ocho años. En los últimos meses presentó insuficiencia renal que era atendida con medicamentos y analgésicos por los veterinarios especializados, explicó la Sedema.

Este rinoceronte blanco nació el 28 de agosto de 1990 en el Zoológico en la ciudad estadounidense de Phoenix, y era habitante del Zoológico de Chapultepec desde el 11 de noviembre de 1995. Su esperanza de vida ronda los 50 años.

Formaba parte del programa de Entrenamiento por Condicionamiento Operante, el cual aplicaba “estímulos positivos” que mejoraban su comportamiento instintivo y le permitían a los veterinarios atenderlo sin necesidad de anestesiarlo, explicaron las autoridades.

Publicidad

“Gracias a este programa, fue posible administrarle medicamentos, monitorear su estado de salud mediante revisiones y toma de temperatura, entre otros”, indicó la Sedema.

El Zoológico de Chapultepec, ubicado en un área de reserva ecológica en medio de la urbe del Distrito Federal, tiene más de 1,400 ejemplares de 240 especies entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, según  su página web .

El parque tiene programas permanentes de reproducción en cautiverio. Un dromedario nació en abril en el Zoológico de la Ciudad de México, un nacimiento de su tipo que no había ocurrido desde hacía nueve años.

En menos de un año, el zoológico ha tenido a nuevos habitantes significativos. Un hipopótamo del Nilo nació a principios de marzo, y los ciudadanos le  eligieron el nombre de Manik

En diciembre nació  un ocelote , un felino más pequeño que el jaguar originario del continente americano que los aztecas bautizaron en su lengua náhuatl. Ese mes también nació un antílope Orix Gemsbuck.

En el otoño nacieron dos jirafas hembras. Una fue hija de Fortunata, de 23 años, quien ha dado a luz a 10 crías; y la otra es la sexta cría que nació de Keyla, de 12 años.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad