Las emisiones mundiales de carbono alcanzarán récord este año por China

Un estudio prevé que se mantendrá al planeta lejos de la senda de las fuertes reducciones que necesita para limitar el cambio climático
El mundo sólo puede emitir un total de 1,200 millones de ton  El mundo sólo puede emitir un total de 1,200 millones de toneladas de carbono en el futuro, según informó un reporte
/
OSLO, Noruega (CNN) -

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono alcanzarán un nivel récord este año impulsadas por el crecimiento de China y mantendrán al planeta lejos de la senda de las fuertes reducciones que necesita para limitar el cambio climático, mostró un estudio publicado este domingo.

Más de la mitad de las reservas probadas de combustibles fósiles podrían permanecer bajo suelo si los gobiernos son serios con respecto a la promesa hecha en el 2010 para frenar un alza en las temperaturas promedio a 2 grados centígrados más que el periodo preindustrial, dijo el reporte Global Carbon Project.

Las emisiones de dióxido de carbono provenientes del uso de los combustibles fósiles y de la producción de cemento crecerán un 2.5% a un nuevo récord de 37,000 millones de toneladas este año, según el informe realizado por centros de investigación y difundido antes de la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el martes.

Las emisiones de los principales gases de efecto invernadero subieron un 2.3% el año pasado a 36,100 millones de toneladas, dijo el informe publicado en Nature Geoscience.

"Se necesita con urgencia romper con la tendencia actual de emisión de gases", sostuvo el informe en el que participaron expertos de Gran Bretaña, Noruega, Suiza, Austria, Australia, Alemania y Holanda.

Las emisiones sólo de China, que superó a Estados Unidos como el primer generador de carbono en el 2006 en medio de su rápido crecimiento industrial, han trepado hasta eclipsar a las de la mayor economía mundial y a las de la Unión Europea juntas, aseguró el reporte.

El informe pone a las emisiones mundiales de carbono de este año un 65% por encima de los niveles en 1990, pese a las repetidas promesas de reducciones y cambios a energías renovables como la solar y eólica como parte de políticas públicas para evitar más inundaciones, olas de calor y aumento en los niveles del mar.

El informe dijo que la metas de frenar el alza de las temperaturas a 2 grados centígrados se estaban alejando. Las temperaturas ya han subido 0.85 grados desde la revolución industrial.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, será el anfitrión de la Cumbre del Clima el 23 de septiembre en Nueva York, que reunirá a más de 120 líderes mundiales con la esperanza de alcanzar compromisos antes de avanzar hacia un acuerdo en París a finales de 2015 para limitar el calentamiento mundial.

El estudio estimó que el mundo sólo puede emitir un total de 1,200 millones de toneladas de carbono en el futuro -cerca de 30 años al ritmo actual- para mantener el calentamiento mundial por debajo de 2 grados centígrados.

Ahora ve
19 datos de los sismos que sacudieron territorio mexicano en septiembre
No te pierdas
×