Líderes de la ONU, sin acuerdos concretos sobre el cambio climático

La cumbre logra compromisos multimillonarios para reducir las emisiones atmosféricas contaminantes, que pueden allanar el camino para París
En Nueva York marcha contra el cambio climático
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los líderes mundiales se comprometieron este martes en Nueva York a redoblar sus esfuerzos para frenar la "creciente" amenaza del calentamiento global, en una cumbre organizada por la ONU sobre el clima con pocos resultados concretos.

"Hay una cuestión que marcará este siglo de manera más espectacular que todas las otras: se trata de la amenaza urgente y creciente del cambio climático", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, al participar en el encuentro que convocó a unos 120 jefes de Estados y gobierno en la sede de Naciones Unidas.

Obama instó a alcanzar un acuerdo mundial "ambicioso" en las negociaciones previstas para diciembre de 2015 en París, y admitió que Estados Unidos y China tienen una "responsabilidad especial de liderazgo" por ser "las dos economías más grandes y emisoras" de gases de efecto invernadero.

La cumbre si logró consolidar compromisos multimillonarios de la industria energética, instituciones financieras, gobiernos y sociedad civil para reducir emisiones atmosféricas contaminantes.

Los compromisos allanan el camino rumbo a la Conferencia sobre Cambio Climático programada para diciembre de 2015 en París, y donde se planea establecer un acuerdo legalmente vinculante sobre la Convención Marco de la ONU relacionado con el tema.

“Los gobiernos, el sector privado, las instituciones financieras, las ciudades y la sociedad civil están trabajando juntas para entregar las acciones en la escala que realmente se necesita”, dijo Ban Ki-moon, titular de la ONU, en la ceremonia de clausura de la Cumbre.

Entre los anuncios destacó el compromiso de la Unión Europea (UE) de adoptar el mes próximo un plan para reducir 40% sus emisiones de contaminantes y para aumentar su ayuda en ese campo al mundo en desarrollo.

Alemania y Francia ofrecieron cada uno mil millones de dólares para combatir el cambio climático en el mundo en desarrollo.

Varios países, entre ellos Corea del Sur y Dinamarca, se comprometieron a aportar sumas significativas para el Fondo Verde para el Clima, que requiere 100,000 millones de dólares al año para funcionar.

Instituciones financieras, inversionistas, bancos y compañías de seguros transferirán en 2015 más de 200,000 millones de dólares para construir economías bajas en emisiones de carbono.

En la apertura de la cumbre, Ban Ki-moon instó a "colocar al mundo en una nueva dirección". "El cambio climático es la cuestión crucial de nuestra era. Está definiendo nuestro presente. Nuestra respuesta definirá nuestro futuro", advirtió.

OPINIÓN: Aún podemos frenar el cambio climático

Activistas vieron esta reunión como un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global. El domingo, unas 600,000 personas se movilizaron en varias ciudades del mundo, con una histórica marcha en Nueva York que reunió a 310,000 manifestantes, según los organizadores.

"Podemos hacer historia o ser vilipendiados. Ahora es nuestro momento de actuar", sostuvo ante el plenario el actor Leonardo Di Caprio, designado por la ONU como mensajero de la paz contra el cambio climático y que participó en la manifestación neoyorquina.

El compromiso de México

Durante su intervención, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso crear el Panel Intergubernamental del Agua, como un espacio para desarrollar nuevos trabajos de adaptación que permitan estar mejor preparados ante el impacto de fenómenos climáticos cada vez más intensos.

“Para México el cambio climático es un compromiso de Estado. Los seres humanos somos la causa del cambio climático y también, estoy seguro, podemos ser la solución”, aseguró.

El mandatario también reiteró su responsabilidad global con un compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, para el siguiente acuerdo bajo la Convención de Cambio Climático, que se adoptará en París en 2015.

México, con un 1.4 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero es un "emisor moderado", pero aún así tiene el compromiso de disminuir sus emisiones  en 30% para 2020.

"Todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar, que es el planeta Tierra”, sostuvo Peña Nieto. 

Muchos científicos afirman que, vistos los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, las temperaturas habrán aumentado al final del siglo XXI en más de cuatro grados respecto a la época preindustrial. En caso de lograrse un acuerdo en París, entraría en vigencia en 2020.

América Latina mira al Norte

Del lado de América Latina, los presidentes que intervinieron defendieron el accionar de la región y exigieron a los países industrializados del norte cumplir con sus responsabilidades históricas.

"Brasil no anuncia promesas sino que muestra resultados. Hemos reducido la pobreza y hemos protegido el medio ambiente", dijo la brasileña Dilma Rousseff, precisando que en su país "la deforestación se ha reducido en un 79%", y que está cumpliendo con el compromiso de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre "36 y 39%" para 2020.

Rousseff se refirió a la acumulación de desastres naturales en los últimos años, adjudicada por la mayoría de los expertos al cambio climático, y recordó que afectan mayormente a los pobres.

"En un mundo de injusticia ambiental los pobres son los más vulnerables", indicó, pidiendo acciones para paliar esa situación, como un mejor acceso a servicios públicos, agua potable, salud.

De su lado, el presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a las "potencias contaminadoras" de querer aprovechar el calentamiento global del cual a su entender son responsables para hacer aplicar su fórmula capitalista y hacer negocios.

"Quieren disfrazar las mismas fórmulas capitalistas tomando las banderas de los movimientos ambientalistas", afirmó.

A su turno, el boliviano Evo Morales, que habló en nombre del Grupo de los 77 y China, aseguró que las naciones desarrolladas "deben tomar la iniciativa", a raíz de su "responsabilidad histórica" en el calentamiento global.

Morales hizo referencia a las "dudas sobre la sinceridad y credibilidad" de algunos de ellos, por ejemplo aquellos que no ratificaron o abandonaron el Protocolo de Kioto, como Estados Unidos y Canadá.

"Movilizar dinero y mercados"

La batalla para llegar a un acuerdo internacional se encuentra lejos de estar ganada.

China e India, que son junto con Estados Unidos los emisores más importantes de gases de efecto invernadero, no enviaron a sus máximos responsables y fueron representados solo por un viceprimer ministro, Zhang Gaoli, en el caso del primero, y un ministro de Ecología, el segundo.

Beijing y Nueva Delhi se resisten a reducir sus emisiones porque no quieren desacelerar su crecimiento, e insisten para que las naciones más industrializadas paguen la mayor parte de la factura.

Lee: Las emisiones de carbono alcanzarán récord este año

Antes de la cumbre, la responsable en clima de la ONU, Christiana Figueres, dijo no esperar que muchos países pongan sobre la mesa compromisos con cifras, pero subrayó la presencia de todos los actores importantes: gobiernos, municipalidades, empresas, compañías financieras y ONGs.

Con información de AFP y Notimex

Ahora ve
¿Quieres comprar un celular? Te decimos cómo hacer una compra inteligente
No te pierdas
×