'Invictus', un oso rescatado del maltrato, muere de una afección cardiaca

El oso negro fue sometido en el transcurso de este año a tres cirugías para reconstruir su mandíbula, extirpada en un espectáculo ambulante
Oso negro invictus profepa  Oso negro invictus profepa
| Otra fuente: CNNMéxico

Invictus fue víctima del maltrato en un espectáculo ambulante, pero la vida que llevó tras su rescate se convirtió en un ejemplo de bondad y cuidado hacia los animales.

El oso negro murió la madrugada de este martes debido a una afección cardiaca, tras meses de tratamiento en el Bioparque Convivencia Pachuca, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado. Fue rescatado en marzo luego de que sus dueños en un espectáculo ambulante le extirparon la mandíbula. 

“El corazón del úrsido- del cual no se pudo determinar su edad exacta- no resistió pese a los esfuerzos de sus veterinarios y del personal capacitado que lo atendía (…) decidió partir y cerrar su ciclo de vida”, explicó la Profepa en el mensaje.

Invictus fue recuperado en marzo en Mérida, Yucatán, junto a un tigre de bengala, un león africano y tres ejemplares de mono araña, todos víctimas de maltratado en el espectáculo ambulante Harley Circus, que fue sancionado con una multa de 700,488 pesos.

Debido a que le quitaron el maxilar inferior, el oso no podía ingerir alimentos sólidos, ni beber agua, fue trasladado a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Vida Silvestre Bioparque Convivencia Pachuca, en el estado de Hidalgo, donde fue atendido desde entonces.

Invictus fue sometido tres cirugías para reconstruirle la mandíbula en las que participaron más de 30 especialistas, entre ellos, tres especialistas maxilofaciales que ofrecieron realizar la intervención de forma voluntaria, de acuerdo con la procuraduría ambiental. 

Las cirugías le permitieron gruñir, masticar alimento y beber agua.

Nueve estados en México hasta el momento han prohibido el uso de animales en circos: Puebla, Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua y el Distrito Federal.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Las legislaciones de la Ciudad de México y Puebla comenzarán a aplicarse a partir de la segunda mitad de 2015.

30 entidades mexicanas cuentan con leyes de protección animal, aunque no todas prohíban en uso de especies en espectáculos, Oaxaca es la única que no tiene.

Ahora ve
Independentistas protestan con retiros de los bancos que salieron de Cataluña
No te pierdas
×